El beneficio económico de la lectura

Hace unos días encontré unas estadísticas muy interesantes acerca de la lectura. Lo que leí me impactó tanto que tuve que escribir acerca de ello. Todos hemos escuchado acerca de lo importante que es el saber leer. Sin embargo, a pesar que la mayoría de nosotros sabemos leer no practicamos la lectura leyendo libros.

Claro, ahora decimos que leemos en el internet y leemos en revistas, etc. Pero la realidad es que el leer los chismes o comentarios que hacen en el caralibro (o sea facebook) realmente cuenta tanto como parte de tu educación, como podría contar el leer las revistitas de vaquero (sin intención de ofender a las revistitas de vaquero). El resultado de esto es devastador. Veamos unas pocas estadísticas.

Estudiantes Universitarios y población en general

Un estudio del 2005 encontró que el 29% de los estudiantes universitarios no se sentían preparados para leer y comprender una lectura complicada. Pero el mismo año un estudio entre profesores universitarios encontró que el 70% de ellos entendía que sus estudiantes no estaban preparados para leer y entender materiales complicados. ¿Alguien ve un problema con esto? La mayoría de los estudiantes pensaban que si estaban preparados para entender material complicado, pero los profesores, viendo la calidad de lo que los estudiantes producían opinaban lo contrario.

Ahora bien, hablemos de la población en general. Un estudio hecho por David Godine reveló que solo el 32% de la población en los Estados Unidos había visitado una librería. Pero otro estudio hecho por Michael Levine reveló que el 70% de los norteamericanos no habían visitado una librería en los últimos cinco años. O sea solo una tercera parte de los americanos han visitado una librería y de ese grupo la inmensa mayoria no ha visitado una librería en cinco años.

Por otro lado, una tercera parte de las personas que terminaron la escuela superior y 42% de los graduados de la universidad nunca vuelve a leer un libro en su vida.  Y el 80% de las familias en los Estados Unidos no compró un solo libro el año pasado. Estas estadísticas son para escandalizarse, sobre todo cuando vemos el impacto económico de la lectura.

Esto se refleja en lo económico

Las estadísticas también indican que las personas que leen regularmente:

  • Ganan más dinero que los que no leen
  • Tienen un índice de divorcio menor que los que no leen
  • Tienen menos problemas con sus hijos que los que no leen
  • Reciben más promociones en sus trabajos que los que no leen
  • Son contratados con mayor frecuencia que los que no leen

En términos generales, el leer trae unos beneficios grandísimos a tu vida. Nunca dejes de aprender. Y recuerda que aunque es posible aprender sin leer, al leer retienes mucha más información que cuando solo escuchas a alguien hablar. Entonces, lee. Lee mucho. Lee con frecuencia. Lee aun cuando no te guste la lectura. Escuche que el millonario promedio lee un libro que no es ficción al mes. Y tengo un amigo que dice que como él quiere ser multimillonario su meta es el leer por lo menos dos libros al mes.

La realidad es que, aun si tu meta no es el ser multimillonario, el beneficio de la lectura es incalculable. Por mucho tiempo yo fui una de estas estadísticas, no me gusta leer y como consecuencia luego de terminar la universidad y de graduarme de la academia de la policía pasaron muchos años y no leí absolutamente nada. Sin embargo en los últimos ocho años yo he leído muchos libros y puedo dar testimonio que mi vida es diferente por ello. Muchas veces me han preguntado si ya me gusta leer. Y mi contestación sigue siendo la misma. Todavía no me gusta leer, pero me encanta el resultado de haber leído.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez