El dinero no es eterno.
Los recursos económicos se acaban, esto se cae de la mata (en puertorriqueño eso quiere decir que algo es tan increíblemente obvio que todo el mundo lo debe saber). Pero a pesar de lo obvio de la frase y de que nunca nos atreveríamos a decir que la frase no es cierta, vivimos como si esta frase no fuera cierta.
Y lo interesante es que el problema no es de los analfabetas que no tienen educación, tienen problemas emocionales y nunca han manejado un centavo en su vida. No, el problema es tan grande que aun el Gobierno de los Estados Unidos, la nación más poderosa económicamente en toda la historia de la humanidad, se ha tenido que dar cuenta que no pueden seguir gastando dinero sin que haya consecuencias.
Durante el 2010 los ingresos de los Estados Unidos fueron $2.173 trillones, pero los gastos fueron $3.818. Como consecuencia el 16 de mayo del 2011 la nación llego al límite del crédito que tenia disponible $14.3 trillones. Los demócratas y republicanos siguen peleando en el congreso por hasta donde volver a aumentar el límite del crédito y hasta donde hacer recortes en el presupuesto.
Mientras ellos pelean el crédito de la nación llego al tope. El aumentar el crédito de la nación es algo que ha pasado muchísimas veces en el pasado y la más seria de estas ocasiones fue en el 1995, cuando tuvieron cuatro meses y medio para resolver la situación antes de que se el gobierno dejara de pagar sus deudas. Esta vez solo tenemos once semanas para lograr lo mismo ya que la deuda es mucho más grande. O sea que para el 2 de agosto tienen que encontrar una solución o no va a haber dinero para pagar.
El crédito fácil nos ha dado la falsa impresión de que los recursos económicos son ilimitados. Si tú cobras su cheque el día viernes y te lo gastas para el día sábado, no puedes ir a donde su jefe el día domingo y decirle, “págame otro cheque porque éste ya se me acabo.” Sin embargo, esto es lo que hacemos con las tarjetas de crédito, los préstamos de día de pago y aun los adelantos de cheque en la cuenta de banco.
Todos tenemos que aprender a vivir con menos de lo que ganamos. Imagínate, si ganando s $2.173 trillones de dólares al año tienes que cuidar lo que gastas, cuanto más si todavía no ganas esa cantidad.