Enseña a tu adolecente acerca del dinero.
Si tienes hijos adolecentes sabes que una de las cosas que ellos más desean es que confíes en ellos. Es importante ayudarles a desarrollar su confianza, aunque no estés preparado para permitir que ellos tomen todas las decisiones. Pero si les das oportunidad de tomar decisiones cuando están en casa, al momento de cometer los errores (porque los van a cometer) puedes estar ahí para ayudarles en el proceso. Esto va a ayudar a desarrollar el carácter y la madurez de tus hijos
Si le confías a tu adolecente algo de dinero y luego le permites tomar algunas decisiones financieras independientes a un nivel de acuerdo a su edad y habilidad, vas a desarrollar áreas importantes en su carácter:
Una de estas áreas es el Poder: Cuando el adolecente sabe que sus padres confían en que el puede manejar dinero, esto le da poder. Poder de controlar algo de su medio ambiente. Esto estimula la madurez y desarrolla su habilidad de tomar decisiones.
La Libertad es otra área importante: El manejar su propio dinero le da a los adolescentes la libertad que ellos quieren de tomar sus propias decisiones, pero hay que darles esta libertad poco a poco para que la puedan manejar. Asegúrate que ellos están consientes de los valores familiares en áreas como la vestimenta y el entretenimiento. Libertad, no quiere decir un comportamiento desenfrenado. Significa conocer las reglas y los delineamientos adecuados para vivir y operar dentro de ellos. Los adolecentes necesitan saber cuáles son los límites. Eso les da seguridad.
El Sentido de pertenencia es vital para un adolecente: El que un adolescente participe en el manejo de los recursos familiares crea un sentido de comunidad. Los adolescentes necesitan pertenecer y el saber que son una parte importante de algo más grande que ellos. Todos quieren ser parte de algo, el lugar más importante donde ellos pueden pertenecer es su familia. Vas a poder ver como tu adolescente madura frente a tus ojos al darse cuenta de que con los privilegios también llegan las responsabilidades.
Por último el Dominio de los conceptos financieros: Una vez el adolescente entiende lo que significa el manejar el dinero, el va a estar abierto a conceptos como el interés compuesto, la deuda de consumo, manejar tarjetas de crédito, cuentas de cheques y las inversiones. Lo mejor de todo es que uno aprende enseñando. Si crees que no dominas estos conceptos, entonces estudia, lee, instrúyete tu primero. Con tu ejemplo les vas a enseñar las mejores lecciones.
La cosa más difícil de todo esto es el permitirle a tus hijos el tomar sus propias decisiones y no meterte. Esto quiere decir el permitir que ellos enfrenten las consecuencias de sus decisiones como en el mundo real. Si tenían $100 para la ropa que debían comprar para el verano y decidieron comprar, solo una camisa. Entonces la consecuencia es que tienen que aprender a cuidar muy bien, la camisa que van a usar todos los días durante todo el verano. Porque ya gastaron todo el dinero que tenían disponibles para ropa durante el verano. No eches a perder el proceso de la enseñanza a través de las consecuencias, comprándoles más ropa solo porque sientes pena por él. El proceso no es fácil, pero vale la pena.
(Crédito de la Foto)