Enseña a tus hijos pequeños sobre el dinero
¿Recuerdas como te enseñaron tus padres a manejar el dinero? Si la respuesta es sí, te felicito, pero desgraciadamente eres parte de una minoría muy pequeña (valga la redundancia). Ya que la mayor parte de nosotros aprendimos a manejar el dinero en casa, pero por la forma en que activamente nos instruyeron sino por lo que vimos y eso es muy diferente.
Muchas personas me han preguntado sobre ¿cómo enseñarles a los hijos pequeños sobre el dinero? Estas personas desean hacer algo diferente a lo que hicieron sus padres con ellos y creo que es una muy buena opción.
Bueno, para empezar permíteme decirte que es importante comenzar tan pronto como sea posible, mientras más pequeño sea el niño más fácil va a ser. Claro si tus hijos ya están grandes no te preocupes, todavía estas a tiempo.
Primero yo creo que es necesario enseñar el valor que tiene el trabajo y la mejor manera es dejarle saber al niño que en la casa hay que trabajar. Hay ciertas cosas que se hacen en la casa solo porque somos miembros de la familia. Pero hay otras que se pueden hacer para ganar comisión.
Por ejemplo en mi casa los niños pequeños recogen su cuarto y tienden sus camas, porque son parte de la familia, pero cuando ayudan a limpiar el patio de la casa, entonces reciben dinero. Claro reciben dinero por el trabajo bien hecho, sino está bien hecho lo tienen que hacer otra vez (o sea trabajan doble por la misma comisión). Créanme que cuando hay dinero de por medio ellos aprenden rapidísimo a hacer las cosas bien a la primera.
¿Por qué enseñarles a trabajar desde pequeños? Porque la sociedad no los va a mantener una vez ellos crezcan. Si crías a tus hijos dándoles todo lo que piden solo porque son hijos de papi y mami, cuando salgan al mundo real la vida les va a enseñar que no se lo merecen todo en la vida, pero lo va a hacer de la peor manera.
Los zapatos y la ropa de marca se aprecian mejor cuando nos cuestan ¿verdad? Entonces ¿que nos hace pensar que es diferente con nuestros hijos? Ellos tienen que aprender el valor de las cosas como lo hemos tenido que aprender nosotros, pero más importante tienen que aprender el valor del trabajo.
En Puerto Rico se usa el “hay bendito” o la pena como se conoce en otros países. O sea por él hay bendito o por la pena que nos provocan nuestros hijos queremos que no pasen trabajo. Sin embargo no nos damos cuenta que les estamos creando problemas para el futuro al no enseñarles la importancia del trabajo y la realidad de que aunque a nosotros nos encantaría darles todo en la vida, ellos no se lo merecen todo y tienen que aprender a ganarse las cosas.
Podría estar escribiendo de este tema todo el día, pero lo voy a dejar hasta aquí. En otra ocasión voy a escribir en más detalles de cómo hacer esto con los hijos adolecentes. Y tú ¿cómo le enseñas a tus hijos sobre el dinero?
(Crédito de la Foto)