Ganar mucho dinero no te hace rico

Cuando piensas en gente rica lo primero que piensas es en personas que ganan mucho dinero, pero la verdad es que el ganar mucho dinero no te hace una persona rica. Y no estoy hablando de la riqueza espiritual o emocional que tantas veces mencionamos como una cualidad que le falta a las personas que tienen dinero. Hablamos como si el ser rico fuera equivalente a ser miserable y tacaño y el ser pobre está lleno de virtudes. No, no estoy hablando de eso. Estoy hablando de riquezas económicas.

El ganar mucho dinero no es igual a ser rico (si quieres ver otro blog sobre el tema haz clic aquí). Déjame explicarte, Si una persona famosa endosa un producto que vende $200 millones de dólares al año, esto no quiere decir que la persona famosa ganó $200 millones, eso fue el producto, la ganancia por ese endoso es solo el 8 o 10% por la venta del producto. Claro, $16 o $20 millones todavía es mucho dinero. Pero el problema comienza cuando la salida de dinero es mayor que la entrada. O sea, si esta persona gana $20 millones de dólares, pero gasta $30 millones en el año, esta persona no es rica. Más bien tiene muchos problemas económicos.

La diferencia está en el patrimonio o la riqueza acumulada como le quieras llamar. El secreto está en acumular riquezas, que no es una mala palabra, sino más bien es administrar el dinero de la manera correcta. El tener una casa de un millón de dólares no te hace millonario. Si compras una casa por un millón de dólares, pero le debes al banco $950 mil dólares, solo tienes un patrimonio de $50,000. Eso no te hace millonario.

Y una vez más para que no tengas la impresión de que estoy hablando mal de los millonarios o de la gente rica. Tú y yo los que no somos millonarios podemos cometer los mismos errores. Si continuamente gastas más de lo que ganas vas a estar en problemas. Y el que compres una casa de $100 o $200 mil dólares no te hace rico, es la casa del banco hasta que termines de pagarla. Y si lo que diste fueron $10 o $20 mil dólares de enganche entonces esa es la cantidad que tienes de riqueza acumulada.

Por eso es tan importante el prestarle atención, no solo a cuanto ganas, sino a cuanto gastas. Si consistentemente gastas menos de lo que ganas vas a poder ahorrar, invertir y crear un patrimonio. Claro mientras más alto tu ingreso más rápidamente puedes ahorrar, pero un alto ingreso no te garantiza riquezas.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez