Hablar de dinero con tu pareja es fácil.
Si, hablar de dinero con tu pareja es fácil si tu esposa y tu se aman, si los niños están durmiendo, si dormiste bien toda la noche, si lo que te comiste hoy al medio día te cayó bien, si tu jefe te trato de maravilla, si tu carro está funcionando como nuevo, si las cuentas no están atrasadas, si estas esperando un gran reembolso de dinero por tus impuestos de este año, si todos los pájaros que emigraron hacia el sur en el invierno llegaron a su destino, si la luna esta en el lugar correcto, si todas las orugas llegan a convertirse en mariposas antes de que algún ave se las coma y si la presión barométrica es la indicada. Si todas esas condiciones se dan entonces el hablar de dinero con tu pareja, es como un paseo en el campo.
El resto del tiempo hablar con tu pareja de dinero, es en el mejor de los casos un reto. Es un reto porque la vida es complicada. En la vida muchas veces hay estrés, a alguien se le olvida pagar la cuenta de la luz, el refrigerador se daña, los niños necesitan ropa nueva, el perro rompe el sofá y en vez de que sobre mucho dinero al final del mes, sobra mucho mes al final del dinero. Bajo estas condiciones hablar con tu pareja del dinero, no solo es un reto, sino que en muchos casos, puede hasta ser perjudicial para la salud. Porque cuando los sartenes vuelan la salud de todos corre peligro.
Entonces ¿qué podemos hacer? Para lograr comunicarnos efectivamente, primero tenemos que establecer reglas claras. Es como cualquier deporte, para poder jugar algún deporte antes tienes que conocer las reglas. Para cumplir ese propósito, establezcamos reglas claras.
Primero hay que estar dispuestos a escuchar. Yo sé que esto no es fácil, porque mientras la otra persona habla normalmente estamos demasiado ocupados maquinando como vamos a refutar su argumento como para prestarle atención. Pero aunque es difícil, no es imposible. Entonces, escucha.
Segundo si tienes que decir algo, dilo de forma positiva. Es muy fácil criticar y personalizar los problemas. Cuando le dices a tu marido que es un bueno para nada porque volvió a olvidar hacer el pago del teléfono, lo estas criticando de una forma personal. El problema no es que el sea un bueno para nada, el problema es que olvido pagar el teléfono, entonces enfócate en el problema, no en criticar al pobre hombre que ya bastante mal se debe sentir.
Tercero considera el punto de vista de tu pareja o sea ten empatía. Y como empatía es una palabra de domingo y es muy probable que el día que leas esto no sea domingo, la voy a traducir. Empatía en buen Puertorriqueño quiere decir, ponerte en los zapatos del otro, o ver el punto de vista de la otra persona. Haz un esfuerzo por ver el punto de vista de tu pareja. No se trata de ganar una discusión, se trata de entender lo que el otro te está tratando de decir. Esto no es fácil, pero es muy efectivo. Si tú logras ver que tu esposa realmente no te está Jorobando la pita (que en Puerto Rico quiere decir molestar), sino que lo que está haciendo es el resultado de lo que ella ha vivido, va ha ser más fácil para ti el comprender lo que ella quiere decir.
En resumen el hablar de dinero con tu pareja puede que no sea fácil, pero tampoco tiene que ser imposible. Y el aprender a hacerlo de la manera adecuada, es la mejor alternativa que tienes.
(Crédito de la Foto)