Hoy es día de acción de gracias.

El día de acción de gracias es una tradición de los Estados Unidos y adoptada en Puerto Rico. Tiene que ver con dar gracias a Dios por su favor y provisión. Creo que cualquier día es bueno para estar agradecidos, pero me parece una buena tradición el que como nación tomemos un tiempo para de detenernos en nuestro trabajo diario y dar gracias. Yo sé que muchos de nosotros hemos pasado momentos difíciles en los pasados años. Muchos hemos perdido o cambiado trabajos. La situación económica para muchos ha cambiado no necesariamente para bien. Pero aun así tenemos mucho por lo cual podemos estar agradecidos.

Hay demasiado dolor en el mundo como para no estar agradecidos. Muchos hemos escuchado la frase popular que dice: No puedes ver el bosque por estar viendo el árbol. Creo que muchas veces esto nos sucede a todos. Cuando estamos enfrentando una situación difícil es fácil perder de vista la perspectiva correcta y enfocarnos solamente en el dolor de la situación que estamos viviendo. Nos enfocamos tanto en el árbol que no podemos ver bosque. Esto es natural. Para evitar que esto suceda tenemos que hacer un esfuerzo grande, pero es posible.

Cuando tenemos problemas nos encanta enfocarnos en quienes están mejor que nosotros y preguntarnos porque a ellos les va tan bien y nosotros tan mal, como resultado entramos en lo que en ingles llaman “Pitty Party”. Pobrecito de mí.  Nos enfocamos solamente en nuestro problema o en quien está mejor que nosotros,  por consecuencia nos sentimos extremadamente miserables.

Sin ánimo de ser simplista ofreciendo soluciones simples a problemas complicados.  Cuando podemos de enfocarnos solamente en nosotros y pensamos en alguien más, nuestra perspectiva cambia. Dios nos diseño con el propósito de vivir en comunidad, somos seres relacionales. El punto es que nos necesitamos unos a los otros. Cuando en medio de una situación difícil tenemos la oportunidad de ayudar a otros esto nos ayuda en nuestra propia necesidad. Como sucede esto yo no sé, pero sé que funciona.

Hay tanta pobreza en el mundo, tanta desesperanza, tanto abuso, tanta injusticia. El tomar un momento de nuestro día para pensar en esto, pero también para hacer algo al respecto, puede cambiar nuestra realidad. Has algo que contribuya a cambiar la pobreza, la desesperanza, el abuso o la injusticia. Esta es la mejor forma de dar gracias.

Estos son algunos ministerios que contribuyen a cambiar estas cosas en el mundo, toma de tu tiempo y verifica estas páginas de internet.

http://www.worldorphans.org/

http://love146.org/

http://www.sharedhope.org/

http://www.ijm.org/

http://www.compassion.com/

About Carlos Alvarez