Ideas para cómo salir de deudas
Algo que debemos recordar siempre es que para poder Crear un patrimonio e invertir; debemos estar preparados y tener el hábito de no caer en deudas; nadie quiere ser como esos famosos futbolistas o cantantes de rock millonarios que de un día para el otro terminan perdiendo todo. Si hoy nos acostumbramos a hacer esos sacrificios que nadie quiere hacer; el día de mañana viviremos como ninguno de ellos podrá vivir. La gente no está acostumbrada a retrasar hoy el placer para tener mañana un resultado mayor. El poder aprender esta lección nos va a colocar al frente de mucha gente en el área financiera.
Existen dos puntos que tienes que comprender antes de comenzar. El primero de ellos es la negación. Si estás endeudado tienes un problema y hasta que no reconozcas que tienes ese problema es imposible comenzar a trabajar. Obviamente no vas ver los obstáculos con los cuales te encontraras.
El segundo problema es que debe comprender algunos mitos acerca de la deuda. Como por ejemplo que la deuda no es un instrumento. Es un error terrible creer que la deuda es un instrumento para conseguir cosas que no podrías pagar en efectivo. En resumen, deja de endeudarte.
El primer obstáculo que tienes que conocer es la “ignorancia”. Nadie nace financieramente talentoso y la ignorancia no es la falta de inteligencia, sino más bien la falta de conocimiento. Nadie nace con conocimientos de manejo de dinero y tampoco nos lo enseñan en la escuela. Por lo tanto el superar la ignorancia; significa que tienes que aprender y adquirir conocimientos constantemente, así que compra libros; lee información financiera; asiste a seminarios y adquiere nuevo conocimiento.
El segundo obstáculo a superar es el “dejar de competir con el compadre”. En ingles a esto le llaman “keeping up with the Joneses” que traducido seria competir con la familia Jones. Un ejemplo típico es esa persona que se endeuda hasta el cuello comprando una camioneta o muebles solo para “mostrarlos” a los sus compadres o familiares. Esta forma de pensar aunque muy común, solo lleva a más deudas. Decide hoy declarar a la familia “Jones” ganadores. No compitas más con ellos.
Luego de superar estos obstáculos ahorra. Ahorra primero, gasta después. No es lo mismo gastar $5,000 en unos muebles comprados a crédito y no tener nada en el banco para una emergencia, que gastar $5,000 en unos muebles pagados en efectivo, luego de tener $15,000 en el banco para una emergencia. Luego de que estés preparado por si la vida ocurre, entonces ve y compra lo que quieres en efectivo. De esta manera vas a poder vivir un estilo de vida libre de deudas.