Inversiones de alto rendimiento, sin riesgos y garantizadas

En ocasiones la gente me pregunta ¿cómo pueden conseguir en el mercado de valores o en fondos mutuos  una inversión que tenga un alto rendimiento, sin riesgos y garantizada? Mi contestación siempre es la misma, el día que encuentres el unicornio azul que se le perdió a Silvio Rodríguez.

Que conste que no vendo inversiones, no soy experto en la bolsa de valores, ni tampoco soy experto en la música popular. Lo que sí es cierto, es que conozco lo suficiente de ambos temas como para saber que va a ser más fácil que encuentres al unicornio azul, a que encuentres una inversión de alto rendimiento que no tenga riesgos. Quien te trate de decir lo contrario, solo busca estafarte.

Todas las inversiones en la bolsa de valores conllevan riesgo. Algunas son más riesgosas que otras, pero todas conllevan riesgos. Claro, esto no quiere decir que no valga la pena invertir. Al contrario lo que quiere decir es que necesitas una estrategia que tenga sentido.

Al hablar de inversiones yo parto de la premisa, de que lo que deseas, es hacer crecer tu patrimonio. Y para hacer crecer tu patrimonio, primero necesitas salir de deudas.

Digamos que tienes $1,000 para invertir. Si lo inviertes en fondos mutuos, tu patrimonio va a aumentar mil dólares. Pero si usas los mismos mil dólares para pagar una deuda, tu patrimonio también va a aumentar $1,000. La diferencia va a estar en el riesgo.

Una inversión sin riesgo

Empezamos hablando de una inversión que sea sin riesgo. Entonces, sigamos con el ejemplo de los $1,000. Digamos que en vez de pagar tus deudas decides comprar acciones X por valor de $1,000. Un mes después ocurren las fluctuaciones normales del mercado y el valor de la acción baja a $500. En ese momento tu patrimonio bajó $500. Sin embargo, si pagaste tu deuda con los $1,000 y el valor de la acción X bajo quinientos dólares, esto no afecta tu patrimonio. La inversión de $1,000 en tu deuda aumenta tu patrimonio sin añadir riesgo.

Un alto rendimiento

El invertir en saldar la deuda te paga un interés igual al interés que estabas pagando en la deuda. Y esto ocurre el 100 % de las veces.

Seguimos con los mismos mil dólares. Digamos que la deuda era una tarjeta de crédito con un interés de 18 %. Si solo enviabas el pago mínimo cada mes esto te ponía a pagar $15 mensuales o $180 al año. Al pagar esa deuda te quedas con esos $15. Eso es una ganancia de 18% en tu inversión de $1,000. Y sin preocuparte por los cambios del mercado. Ahora bien, si el interés en tu tarjeta de crédito era 25% vas a tener una ganancia mucho mayor de la que históricamente ha dado el mercado de valores.

Garantizada

Esta es la garantía, si pagas tus deudas vas a eliminar el riesgo. Si tienes dinero para invertir, siempre te va a convenir salir de deudas antes de invertir en la bolsa de valores. La gran diferencia la hace el riesgo. La deuda siempre conlleva un riesgo que es capaz de comerse las ganancias que puedas tener en tus inversiones. Si pierdes el trabajo o tu ingreso se reduce y tienes deudas, la ganancia que tuviste en la bolsa de valores, va a desaparecer rápidamente. Recuerda que tu patrimonio tiene que ver con las cosas que realmente son tuyas, o sea que no se las debes a nadie.

About Carlos Alvarez

  • Imer Nahum Chavez Atkinson

    Excelente consejo