JFK y la palabra crisis en chino
El año pasado escribí un blog que titulé frases importantes. Era acerca de frases muy inspiradoras que nos daban algo que pensar. Una de estas frases es del ex presidente norteamericano John F Kennedy. La frase decía: “La palabra crisis en chino se compone de dos caracteres uno representa peligro y el otro oportunidad”. Yo no hablo chino, pero según lo que puede encontrar en Wikipedia y otros centros académicos de magistral sabiduría en el internet, como diría Adal Ramones….Pues no es cierto.
Aparentemente hay toda una controversia en la red cibernética acerca de quien fue el primero que metió la pata con esta traducción, pero lo que esta bien claro es que alguien metió la pata. Ahora bien, la verdad es que esta frase ha sido usada por mucha gente famosa y suena tan bien que hasta dan ganas de seguirla usando. Pero todas mis ganas de que esta frase sea verdad, no la hacen verdad.
Las reglas del lenguaje no cambian porque a mi me parece buena una interpretación. Las reglas permanecen y tenemos que seguirlas para poder obtener una buena traducción. El resultado de no seguirlas es que uno termina enseñando algo que suena bien, pero no es cierto.
Y te preguntaras ¿Qué tiene que ver esto con las finanzas personales? Pues vamos al punto. Las reglas financieras no cambian porque alguien dice algo nuevo que suena muy bonito. Desde el principio de la humanidad, si gastas más de lo que ganas, tienes problemas. No importa lo que diga el nuevo gurú financiero de última moda, la deuda siempre trae riesgo y el riesgo cambia toda la ecuación económica.
La deuda como herramienta de apalancamiento es peligrosa. Los abuelos decían que hay que prepararse para los días de lluvia (o sea hay que estar listos para momentos de crisis económica). El que un experto financiero diga que no va a llover, no cambia la realidad de que en algún momento va a llover.
La palabra crisis en chino, no se compone de dos caracteres que uno representa peligro y el otro oportunidad, aunque el ex presidente Kennedy haya dicho que si.
¿Qué otras mentiras financieras has creído en tu vida? Y ¿Cuáles han sido las consecuencias de creerlas?
(Crédito de la Foto)