La deuda es esclavitud
“La deuda es esclavitud. Eso suena como una aseveración extremista, pero solo porque suena extrema, no quiere decir que no sea verdad”. El libro Debt is Slavery de Michael Mahalik comienza con esa frase. Y está en lo correcto.
The American Heritage Dictionary of the English Language, 1969. Define esclavitud como “el estar legalmente obligado en la condición de servidumbre a un instrumento de trabajo”.
Lo que quiere decir, que mientras tengas que levantarte cada día para ir a trabajar porque tienes que ganar dinero para pagar por las obligaciones financieras en las que te has metido, te has puesto a ti mismo en esclavitud con tus acreedores.
Yo conozco la esclavitud
Yo sé lo que es estar en esclavitud, mi esposa y yo hemos estado ahí. Sabemos lo estresante que es. La deuda estaba matando nuestros sueños al punto que pensábamos que nunca los alcanzaríamos.
Estoy aquí para decirte que salir de deudas es posible. Claro, vas a tener que apretarte el cinto por un tiempo. Pero, estos sacrificios no son para siempre. Mientras más rápido salgas de deudas más rápidamente vas a poder relajar el cinto.
Y la verdad es que después de salir de deudas la mayoría de la gente se da cuenta que lo que una vez parecía ser un gran sacrificio, realmente no lo es. Más bien es la base de una vida financiera saludable.
El deudor compulsivo
En nuestra sociedad es común el ser un deudor compulsivo. Estas son personas que todo el tiempo están justificando su deuda. Tratan la deuda como si fuera imposible de evitar. Pero, la realidad es que no es así.
Es posible evitar la deuda y cambiar no solo tú futuro sino el de tus hijos. El manejar el dinero de la forma correcta tiene más que ver con tus emociones que con las matemáticas.
Para poder salir de deudas tienes que hacer un compromiso contigo mismo y decidir no tomar ninguna otra deuda. Por ninguna razón.
Para salir de un hoyo, hay que dejar de escavar
Para poder salir de un hoyo, primero tienes que dejar de escavar. De la misma forma, nunca vas a salir de deudas a menos que dejes de pedir dinero prestado. Entonces, solo por el día de hoy, no tomes ninguna nueva deuda. Cuando todos tus días sean como el de hoy, vas a vivir un estilo de vida libre de deudas.
Destruye tus tarjetas crédito. Las tarjetas de crédito son deuda instantánea. Hay gente que puede manejarlas correctamente. Pero, aun el mejor experto manejando serpientes recibe una mordida de vez en cuando. La forma más efectiva para no recibir mordidas de serpientes es no estar cerca de ellas.
Usa el efecto de bola de nieve. Este es uno de los métodos más efectivos para salir de deudas. Es un método sencillo, pero efectivo. Úsalo aun si solo puedes una pequeña parte de tu deuda cada mes.
Establece un fondo de emergencias. Una vez te deshagas de tus deudas ten un fondo de emergencias completo antes de levantar tu estándar de vida. Es la mejor forma de enfrentar la vida, con sus sorpresas.
Recuerda que lo más importante que puedes hacer al pagar tus deudas, es pagar tus deudas. Encuentra el sistema que disfrutas y estás dispuesto a usar a largo plazo. Establece la disciplina necesaria y no te apartes de ella.
Y por último, ten paciencia. En unos meses (o tal vez años), vas a estar libre de deudas y disfrutando del beneficio de tener un plan financiero que funciona.