La diferencia entre un fondo de Emergencia y un fondo de Amortización
La mayoría de nosotros ya estamos familiarizados, con el fondo de emergencias, este tiene que ver con estar preparado para los días de lluvia. O sea, prepararnos para los gastos inesperados. Un accidente, una enfermedad, alguna reparación inesperada en la casa, etc.
Ahora bien, un fondo de amortización es otra cosa. Amortización, es una de esas frases de domingo que uno usa porque suena sofisticado, pero aparte de eso; tiene que ver con dinero que ahorras para un propósito específico. Digamos… las navidades. Las navidades no debían ser una sorpresa.
Durante siglos las navidades han llegado en el mes de diciembre y las posibilidades de que este año, también lleguen en diciembre, son muy altas. Entonces, el dinero de tus compras de diciembre debe salir de un fondo de amortización, no de tu fondo de emergencias.
Por ejemplo: Como ya estamos en abril, si quieres tener $1,000 para los regalos de navidad, solo tienes que ahorrar $125 por mes. Si haces esto durante los próximos ocho meses, mágicamente tu cuenta de amortización tendrá los $1,000 para los regalos que quieras.
¿Donde debes guardar el fondo de amortización?
El punto es mantener el dinero accesible. Yo soy un gran proponente del sistema de sobres y si solo vas a ahorrar $10 por los próximos 3 meses para comprar los útiles de la escuela, el sistema de sobres puede ser lo ideal. Ahora bien, también estoy consciente de que no es bueno tener cientos de dólares repartidos en sobres debajo, del colchón en la casa. Por eso, creo que poner este dinero en una cuenta de ahorros es la mejor opción.
Busca una cuenta de ahorros que no te cobre por tener un balance bajo, ya que por la naturaleza de la cuenta, sabes que en algún momento vas a tener poco dinero en ella.
¿Debes juntar este dinero con tus ahorros regulares?
Yo prefiero mantener mis ahorros regulares en una cuenta separada. Yo prefiero mantener mis ahorros regulares en una cuenta que me dé algo de intereses (aunque aclaro que el punto de mi cuenta de ahorros, no son los intereses que pueda ganar en ella). Un Money Marquet Account es una buena opción para mis ahorros porque no los voy a tocar en mucho tiempo.
El dinero del fondo de amortización va a entrar y salir de la cuenta de forma constante y por ende debe estar accesible. Lo menos que necesitas es que los cargos por servicios de la cuenta de ahorro se coman tu capital.
Las compañías de tarjetas de crédito y los bancos están esperando que no uses este sistema, para ellos beneficiarse de tu falta de preparación. Ellos esperan que recurras a las tarjetas y los prestamos de tal manera que los intereses trabajen para ellos y no para ti.