La ley de los cuartos desordenados
La entropía es la ley de la física que dice que hay una tendencia natural en el universo al caos y al desorden. Por ende, se necesita aplicar una cantidad significativa de energía para conseguir orden del caos.
Si pusiéramos varios pedazos de metal y plástico en una selva, ¿Cuántos siglos crees que se va a tomar para que esos pedazos de metal y plástico se conviertan en un BMW serie 700? Ni aunque pasen miles de millones de años ¿Verdad?
Ahora bien, si pusiéramos un BMW serie 700 en una selva, ¿Cuántas años crees que se necesitan para que ese BMW serie 700 se convierta en varios pedazos de metal y plástico? Solo unos pocos.
Todo va del orden al desorden
Esto es así porque las cosas siempre van del orden al desorden, pero no te asustes, esta no va a ser una clase de física. Sin embargo, todos hemos visto está ley en acción en algún momento, permíteme darte otro ejemplo.
Esta ley en el hogar se conoce como la ley de los cuartos desordenados. Todos los que tienen niños saben que pueden pasar un día entero limpiando el cuarto de su hijo hasta que no haya ni un solo residuo de polvo o mugre por ningun lado, que todo esté perfectamente organizado y que no haya nada fuera de lugar.
En ese momento cumbre cuando alcanzaste un punto casi sublime de limpieza en la cas. Dime ¿Cuántos días va a tomar hasta que el cuarto de tu hijo parezca como si un tornado hubiera pasado por ahí?…Como 30 segundos, ¿Verdad?
Bueno, y ¿Cuánto tiempo tendrás que esperar para que los movimientos naturales de tu hijo, mientras rebota de pared a pared al jugar re-establezcan orden en el cuarto? Después de todo, las cosas en el cuarto se están moviendo de un lado para el otro. Seguramente debe haber un instante en el que todas las cosas podrían caer en su posición original, ¿Verdad?…No, nunca.
Las cosas simplemente no suceden así.
Se requieren enormes cantidades de energía para mantener orden en el universo; de la misma forma que diariamente se requieren cantidades considerables de energía para mantener amistades, relaciones, matrimonios y familias funcionando bien. De esa misma forma, se requiere energía para que las finanzas en el hogar funcionen.
Por muchos años yo viví sin prestarle la mínima atención a las finanzas en mi casa, esperando que de los pedazos de metal y plástico se convirtieran en el BMW. Nunca sucedió. Yo no sabía cuánto dinero había en la cuenta, no tenía idea de cuánto estaba gastando, ni adónde iba lo que gastaba.
Yo sólo prestaba atención, cuando llegaba una carta del banco diciendo que me había sobregirado en la cuenta. En ese momento le rogaba a Dios que la carta no presentara que ese recargo era por algo que yo había comprado, así podía acusar a mi esposa de estar causando el desastre económico del hogar (cualquier parecido con lo que pasa en otras casas es mera coincidencia).
Otra ley de la fisica
Pero, hay otra ley de física que dice que un objeto en movimiento requiere menos energía para mantenerse en movimiento que un objeto que se encuentra inerte. O sea que el tiempo que te va a tomar organizar tus finanzas, se va a ir disminuyendo a medida que practiques los principios que te voy a enseñar.
El tomar control de tus finanzas no es algo magico. Toma tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. La primera vez que haces un presupuesto puede tomarte horas. Pero, si continuas haciendolo en poco tiempo se va a convertir en un evento de unos minutos. El secreto es comenzar hoy y no rendirte. Dedicale el esfuerzo necesario y vas a ver cambios significativos en corto tiempo.
Si necesitas ayuda aprendiendo a hacer un presupuesto te recomiendo el libro Toma Control De Tu Dinero disponible en Amazon. Y si tienes alguna pregunta especifica al respecto escribeme a carlos@alvarezcoaching.com