La Navidad en los Estados Unidos
Normalmente nunca reciclo un escrito, pero por motivo de las celebraciones de la Navidad creo que vale la pena reciclar estos dos que originalmente los publiqué el año pasado. Espero que los disfruten.
La navidad en Latinoamérica está llena de simbolismos religiosos muy claros. Tenemos el pesebre, los pastores, los ángeles, los reyes magos y el niño Jesús. Este concepto está cambiando rápidamente, pero todavía aunque sea por tradición; es una celebración mayormente religiosa.
En los Estados Unidos es diferente. La celebración religiosa ha dado lugar a Santa Claus y los venados y los duendes y los pinos y tantas otras cosas que no tienen que ver con navidad ¿verdad?… Pues como diría Adal Ramones, ¡no es cierto! Hay mucha influencia religiosa dentro del mito de Santa Claus y de los pinos… Ok, con los duendes y los venados no te puedo ayudar, porque, aparte de que no tienen ninguna influencia religiosa, huelen mal.
El origen de la celebración
En la navidad celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Y aunque nadie sabe exactamente en qué mes nació Jesús (la gente no le daba importancia a escribir esas cosas en aquel tiempo), lo que sí es claro, es que no fue en diciembre. Entonces ¿Por qué celebramos el 25 de diciembre? Pues, qué bueno que preguntas.
Antes de que Jesús naciera los romanos celebraban fiestas loquísimas y totalmente degeneradas, dirigidas al dios del sol en el solsticio de invierno (el día más corto del año). En aquel tiempo esto ocurría el 25 de diciembre (este año parece que el sol y la tierra no se pusieron de acuerdo y el solsticio de invierno va a ser el 21 de diciembre, pero ya me desvié del tema). Por eso la gente dice la navidad es una fiesta pagana.
Pero, un poco de historia nos deja saber cómo después de que Constantino, el emperador romano, pasó a ser cristiano comenzó a hacer cambios importantes en las celebraciones oficiales del imperio. Un par de emperadores después, dijeron: Bueno, ahora que vamos a ser una nación cristiana debemos cambiar esta fiesta alocada y desenfrenada, por algo mejor. Desde ese momento en vez de celebrar al dios sol, decidieron celebrar el nacimiento del hijo de Dios el día 25 de diciembre.
Eventualmente esta celebración en Europa pasó a ser conocida con el término que en ingles se pronunciaría “Christ Mass” y a su vez esta pasaría a ser “Christmas” que es como se conoce en ingles. O sea, la misa para celebrar el nacimiento de Jesús… No te desesperes, que ya voy llegando al punto.
Varias tradiciones se unen
Santa Claus viene de la tradición europea acerca de San Nicolás. San Nicolás era el arzobispo de Grecia para el siglo 4 después de Cristo. Sus padres murieron cuando él era un niño y le dejaron una gran herencia. Él, dedico su vida a ayudar a niños pobres dándoles donaciones anónimas. Si había una familia en necesidad, él literalmente, les tiraba monedas de oro por la ventana.
De ahí nace toda la mitología sobre este personaje, al grado que en Europa le dedicaron su propio día, el 6 de diciembre. Celebraban con una gran fiesta recordando cómo les dejaba monedas de oro por las ventanas, a los niños pobres. Y la noche antes del 6 de diciembre les decían a los niños que dejaran sus medias colgadas o pusieran sus zapatos para ver si San Nicolás les dejaba algo.
Esta tradición llego a los Estados Unidos cuando los holandeses fundaron Nueva York. Pues, resulta que en holandés San Nicolás se dice “sinter claase”. Realmente no sé cómo se pronuncia eso, pero esta misma razón, llevó a que las personas que no hablaban holandés cambiaran “sinter claase” por “Santa Claus”. Eventualmente, niños por todo Estados Unidos estaban esperando la visita de santa Claus.
Ahora bien, si recuerdas dijimos que la celebración del día de San Nicolás el 6 de diciembre, ¿Cómo llega a unirse a la celebración del 25 de diciembre? Pues, eso se lo debemos a la reforma protestante. Como resultado de la reforma, los protestantes dejaron de adorar santos. Por esta razón, dejaron de celebrar cualquier día que tuviera que ver con ellos.
Cuando se dieron cuenta de que esto también incluía esta celebración tan popular con los niños, la gente en Alemania movió la celebración al día 24 en la noche. Dejaron de esperar a San Nicolás y comenzaron a esperar al niño Dios (que en Alemán se escribe Christkindl y eventualmente este pasa a ser Kris Kringle que es otro nombre para Santa Claus en ingles) que venía dejando regalos en la noche. En Inglaterra le llamaron Father Christmas (o el padre navidad) y los suecos le siguieron llamando San Nicolás.
Todas estas tradiciones, eventualmente llegan a los Estados Unidos y de las dos tradiciones principales hacen una, la celebración del nacimiento de Jesús; junto a la celebración de una persona que por su amor a Jesús les daba regalos a los niños. Tradiciones religiosas tan ricas como las que tenemos en Latinoamérica, la única diferencia es que aquí las han secularizado un poco más rápidamente que en nuestros países. Lo de los árboles de navidad lo cubrimos en el próximo blog. Por ahora, Feliz Navidad.
(Crédito de la Foto)