La Navidad en los Estados Unidos (2da parte)
En la primera parte cubrimos la figura de santa Claus, y como aunque ahora solo lo usan con propósitos materialistas, realmente viene de una tradición religiosa muy interesante. Ahora, vamos a hablar acerca de los árboles de navidad, los que tienen un origen tan interesante como el mismo, santa Claus.
Los pinos usados como árboles de navidad, tienen que ver con la tradición Alemana. Bonifacio, que fue un misionero de Inglaterra llego a Alemania y les hablo del mensaje de Jesús las tribus que encontró allí. Estas tribus adoraban al dios thor y tenían el “roble de thor” un roble grandísimo, en donde cada nueve años sacrificaban 9 esclavos y usaban sus cuerpos para adornar el árbol.
Este roble era un árbol sagrado y las tradiciones de estas tribus decían que si alguien lo cortaba, el dios thor enviaría un rayo del cielo y lo mataría. Bonifacio, llego un día cuando estaban a punto de sacrificar unos esclavos e indignado por lo que estaba a punto de suceder con estos esclavos, cortó el roble de thor. La gente espero que un rayo cayera del cielo y lo matara, pero no sucedió.
Ahora sí, por fin llegamos al árbol de navidad
Justo al lado de este árbol, había un pino y como el simbolismo era tan importante para estas tribus, Bonifacio hiso algo muy interesante. Uso el pino para hablarles acerca de Dios. Les dijo que de ese momento, en adelante en vez del roble de thor su nuevo símbolo sería el pino.
Este pino apunta hacia Dios y como está verde todo el año, lo usó para hablar de la vida eterna. De hecho, hasta hablo acerca de la trinidad usando el pino (me encanta el ingenio del muchacho). Las personas comenzaron a cortar los pinos y a colgarlos del techo de sus casas como un recordatorio de Jesús. Cuando los alemanes comienzan a llegar a Estados Unidos traen esta tradición con ellos y eventualmente es adoptada como parte de la celebración de Navidad.
Como puedes ver la celebración de navidad, aun en los Estados Unidos, tiene que ver con mucho más que el solo comprar regalos y hacer fiestas. Estoy claro para nosotros los latinos cualquier excusa es buena para celebrar, pero creo que también es bueno ver los simbolismos religiosos detrás de la celebración de navidad en los Estados Unidos.
Solo un dato más
Con esto terminamos lo de los árboles de navidad, pero hay un detalle más que deseo compartir. El nacimiento de Jesús fue un evento que afectó la humanidad de tal manera que hasta partió la historia en antes y después de Cristo. Pero, aun esto tiene detalles interesantes
El partir la historia en antes y después de Cristo fue algo que decidieron hacer para en el año 525. Un señor llamado Dionisio se dio a la tarea que decidir, en qué año nació Jesús (como en el tiempo que nació Jesús los cumpleaños no tenían la importancia que le damos hoy, la gente no sabía en qué año había sido).
Dionisio entendía que, ya que estábamos celebrando el hecho de que Jesús nació, debíamos saber en qué año sucedió. Dionisio hiso sus mejores cálculos, escogió una fecha y dijo que de este momento en adelante la historia se dividiría en antes y después de Cristo. Lo interesante es que sabemos que no le atinó a la fecha exacta, porque la Biblia dice que el rey Herodes estaba vivo cuando Jesús nació y resulta que Herodes murió cuatro años después de la fecha que Dionisio escogió. Lo que quiere decir que Jesús realmente nació por ahí cerca del año 4 o 5 antes de Cristo. Interesante ¿verdad? Bueno, Dionisio dice que lo disculpen y que la próxima vez va a tratar de hacerlo mejor.
La importancia de la navidad está en que recordamos que Jesús nació. Y por amor murió en una cruz y nos dio el mayor regalo que podíamos recibir, vida eterna solo por confiar en él. Todo el simbolismo religioso de estas fiestas tiene el propósito de apuntar a esta realidad. Feliz Navidad.
(Crédito de la Foto)