La Navidad todavía no termina
Los días festivos todavía no terminan como sabemos en los Estados Unidos ya están por cerrar su periodo festivo de Navidad, pero en la comunidad hispana apenas estamos calentando motores. Falta el fin de año y los reyes. Y si hablamos de Puerto Rico también faltan las octavitas, seguimos celebrando por lo menos hasta ocho días después del día de reyes. ¿Cómo vas hasta ahora? ¿Seguiste el plan que te habías trazado financieramente para esta época o ya estás en crisis? Si estas en crisis y todavía falta casi un mes de fiestas, no todo está perdido. No tires la toalla. No te rindas. Si te rindes el hoyo que estas escavando se va a hacer más profundo.
Si las cosas se salieron de control da un paso atrás e identifica donde estuvo el problema. Tal vez no ahorraste dinero suficiente durante el año o tal vez te descontrolaste mirando “ofertas”, lo importante es que todavía estas a tiempo para parar los gastos excesivos. Como dice el refrán “para salir de un hoyo primero hay que dejar de escavar” entonces, deja de escavar. No tienes que comprarles regalos a tus 27 sobrinos, ni a los 43 empleados que trabajan contigo en la oficina. Pero si absolutamente necesitas darles algo a 60 personas, estas en problemas. Si tu lista no es tan grande puedes decidir dar regalos que no cuesten dinero. Has algo con tus manos que no cueste mucho dinero.
Otra opción es el regalar tiempo y no dinero. Es muy probable que tus familiares y amigos cercanos aprecien mas pasar tiempo de calidad contigo que cualquier otro regalo. Se creativo, tal vez hay algo que puedes arreglar en la casa de un familiar o amigo cercano. O tal vez el salir juntos de paseo a un parque donde puedan hablar y compartir como quizás hace mucho tiempo que no lo hacen. Las posibilidades son casi infinitas.
Por otro lado para salir de las deudas en las que ya te metiste. Ajusta tu presupuesto de tal manera que puedas pagar estas deudas y ahorrar para la próxima navidad. Es posible que tengas que sacar $100 del área de entretenimiento en tu presupuesto para pagar por lo que gastaste demás, pero es mejor hacer esto a estar pagando por este error durante los próximos cuatro años y que el televisor de $500 que no podías pagar termine costándote $1,000 por todos los intereses que pagaste demás.
Otra opción que no es muy popular, pero está disponible es la de regresar algunas de las cosas que compraste por impulso y que realmente no necesitabas. Aun si tuvieras que pagar una fracción del costo del articulo para devolverlo, en la mayoría de los casos esto es mejor que pagar el precio total del articulo mas el 29% de interés en la tarjeta de crédito.
Mi punto es que todavía estas a tiempo, todavía hay mucho que puedes hacer para asegurarte de que tus finanzas no queden destruidas todo el próximo año solo por las compras de esta navidad. Disfruta lo que queda de este tiempo festivo y nunca olvides que el verdadero sentido de la navidad es el regalo que Dios nos dio enviando a su Hijo. Dios nos amo tanto que el dio lo mejor de Él. No dañes el verdadero sentido de la navidad comprando cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a personas que ni te caen bien.