Las cajas negras en los autos

Todos conocemos las llamadas cajas negras de los aviones. Los llamados “Flight Data Recorder” (grabadoras de datos de vuelo). Son instrumentos que graban electrónicamente todo el funcionamiento de un avión, por si hay un accidente poder usar esa información para ayudar a prevenir futuros accidentes.

Esta misma tecnología es usada en los automóviles. Ahora bien, ¿Cuál es el uso apropiado para las cajas negras en los autos? La respuesta a esta pregunta es muy importante y puede afectar la vida de todos nosotros. Hay quienes piensan que esta tecnología debía ser aplicada para mejorar la seguridad en los automóviles. Pero hay quienes piensan que esta tecnología debía usarse para espiar a los conductores.

No hay duda de lo efectiva que es esta tecnología al momento de recrear un accidente. Pero también es posible abusar de ella, sobre todo si no hay un estándar nacional que todo el mundo conoce de cómo se puede usar.

En lo que el gobierno decide de que manera aplicar las reglas del juego, creo que es importante que sepas las posibles consecuencias de ellas. Por ejemplo: Compañías de renta de autos han usado esta tecnología para verificar si sus autos han sido conducidos fuera del estado cuando no debían. Para luego añadir un cargo extra a la persona. Y muchos accidentes han terminado en corte dilucidando si se puede usar la información de esta caja en contra del conductor.

Diferentes Estados tienen reglas diferentes de cómo usar la caja negra después de un accidente. Las reglas son tan variadas como las personas que las interpretan. Por ejemplo si manejas un auto de una compañía, ellos pueden usar esta información al momento de un accidente para ver si el accidente fue tu culpa o no (esto ya ha sucedido muchas veces).

En muchos Estados dependiendo el tipo de accidente las compañías de seguro también pueden usar esta información para determinar quien tuvo culpa. O sea, es posible que nadie este viendo como conduces, pero están grabando absolutamente todo lo que haces y lo podrían usar en tu contra en la corte. En ingles dicen “Big Brother is Watching” que quiere decir que el gobierno está mirando todo lo que haces.

Ok eso suena muy dramático, pero la realidad es que tienes que estar consciente de que tu auto es capaz de darle mucha información a mucha gente. Si quieres leer un buen artículo sobre el tema autopia de wired.com tiene un gran articulo al respecto, solo haz clic aqui. El punto es que en lo que el gobierno decide qué hacer con la información, es probable que tú ni estuvieras consciente de que la información estaba siendo recopilada y mucho menos de que podía ser usada en tu contra.

Y tú ¿Qué piensas de las cajas negras en los autos?

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez