Las Mentadas Tandas

Ok yo sé que no en todos sitios les llaman tandas, aunque ese es el nombre con el que escuche de ellas en Puerto Rico la primera vez. Entiendo que el concepto es usado en todo Latinoamérica, pero solo se como le dicen en varios países. En México dependiendo el lugar también les llaman Tandas, en Colombia  les llaman Cadena de Ahorro y en la Republica Dominicana que les dicen San o Sociedad.  El punto es que estos ahorros informales permiten a un grupo de personas ahorrar dinero y obtener un préstamo, sin tener que utilizar alguna institución financiera. Claro, porque cuando se trata de endeudarnos estamos súper dispuestos. Si alguna vez habías tenido curiosidad de saber cómo funcionan estas cosas, pues aquí están los detalles.

Un grupo de personas, normalmente personas que hasta ese momento han sido amigos (y digo hasta el momento porque muchas amistades han dejado de serlo después de involucrar dinero entre ellas, pero ya me desvié del tema) o algunos compañeros de trabajo, se reúnen para crear este sistema informal de ahorro.  Estas personas deciden el periodo de tiempo, la cantidad de dinero, y el orden en que pueden recibir.  Por ejemplo: Diez personas pueden empezar esta sociedad de ahorro y se pueden comprometer a ahorrar $50 por semana durante por 20 semanas dependiendo de la cantidad de personas que tiene la sociedad; Así cada persona recibirá $1000 cuando sea su turno de recibir el dinero.

Si la persona está en necesidad de dinero, esta persona puede tomar los números bajos (las primeras semanas) y así puede obtener un préstamo a 20 semanas “sin intereses” y pongo la palabra sin intereses entre comillas porque a veces los organizadores cobran una tarifa y se convierte en una pequeña mafia controlando el flujo del dinero. Por eso hay que tener mucho cuidado, como dicen por ahí, lo barato sale caro. Estas tandas son tan seguras como los valores de la gente que participa en ellas.

Un gran peligro es el que alguien que está por salir del empleo tome el dinero y luego desaparezca. Esto deja a los demás con la responsabilidad de cubrir ese dinero. Claro, también están los privilegios que tiene el compadre o la comadre para ser el primero en recibir el dinero. Aunque esto se puede evitar sorteando números, no siempre ocurre así.

Ahora bien, no quiero sonar a que estoy totalmente en contra de estas formas de ahorro, porque solo estoy mayormente en contra. O sea tal vez un 90% en contra. Y estas son mis razones. Tú puedes lograr exactamente el mismo beneficio en términos de ahorro, haciendo esto por tu propia cuenta. Y puedes decir es que no tienes la suficiente fuerza de voluntad para lograr este ahorro tu solo. Bueno, el no tener la fuerza de voluntad te puede costar muy caro. Ya que podrías perder todo tu dinero. Aparte del hecho de que muchas veces la gente entra en estos compromisos para ahorrar para comprar cosas especificas y nunca desarrolla el hábito de ahorrar, sino que lo que desarrolla es el hábito de financiar las cosas con métodos no tradicionales. Esto es lo mismo que el tener una tarjeta de crédito. Y el peligro de las tarjetas de crédito no está solamente en el interés que cobran sino en la mentalidad que desarrollan.

Desarrolla hábitos de ahorro, que te permitan crear un capital y puedas invertir para que tu dinero trabaje para ti en vez de que tu trabajes para tu dinero. Esto no lo vas a desarrollar teniendo la mentalidad de consumir, financiando tus hábitos ya sea con las tarjetas de crédito o las tandas.

¿Qué piensas de las tandas? ¿Alguna vez has participado en ellas? Y ¿Cómo les dicen en tu país?

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez