Los gastos de las fiestas de Navidad

Si eres una persona normal la Navidad ya está en tu mente. Si no está en tu mente solo tienes que visitar cualquier centro comercial o tienda para que te la recuerden, la navidad quiero decir. Claro viviendo en Estados Unidos, la navidad comienza el día de acción de gracias. Esto es el tercer jueves del mes de Noviembre y se acaban el día 2 de enero. Pero como somos latinos no podemos olvidar las tradiciones de nuestro país de origen, continuamos celebrando hasta algún momento entre mediados de enero y el 2 de febrero. Esto es lo que yo llamo celebrar, lo demás es imitación.

El único detalle de todo esto es, que planeamos las celebraciones sin tomar en cuenta el presupuesto. Y el dinero para pagar todo esto tiene que salir de algún lugar. El punto no es ser un rompe fiestas, sino el planificar un poco para que ya sea en Enero o Febrero (cuando sea que terminen las fiestas para ti), no termines con un déficit millonario y tengas que pasar las próximas 3 Navidades pagando por las fiestas de este año.

Quiero darte algunas ideas para evitar destruir tu presupuesto durante estas fiestas.

  • El pavo alimenta a un pequeño ejército. Considéralo un banquete, si piensa en el pavo como el plato principal para un banquete, tienes varias opciones. Puedes invitar a mucha gente a compartir este festín contigo o puedes tener claro que por lo menos durante la próxima semana en vez de salir a comer afuera vas a visitar el libro 1,000 formas de cómo preparar comidas con las sobras de acción de gracias. Tacos de pavo, pavo en sándwich, pavo en sopa, en fin tienes la idea, lo importante es que ya que invertiste tanto dinero en este festín no permitas que nada termine en la basura.
  • En la unión esta la fuerza. Ya mencione esto por encima en el punto anterior, pero creo que es tan importante que vale la pena mencionarlo otra vez. La verdad es que no mucha gente puede comerse un pavo entero (antes decía que nadie se come un pavo entero, pero después de ver como comen algunas personas ya no estoy tan seguro, pero ya me desvié del tema). Por tal razón compartir la cena de acción de gracias con amigos o familiares no solo es más divertido, pero también nos ayuda a ahorrar.
  • No tienes que hacerlo todo solo. Aprende a recibir ayuda y a darla. El propósito del día de acción de gracias no es el comer, es el dar gracias por las bendiciones que Dios nos ha dado a todos. Entonces, se agradecido y comparte con otros de lo que tienes. Si decides hacer o ir a la fiesta del sorullo (donde cada quien traiga lo suyo), la carga económica va a ser menos para todos. Esto te va a dar la oportunidad de ayudar a otros, podrías invitar a otros a venir a tu casa o si recibes la invitación de alguien más para ir a la casa de ellos ofrece ayuda, ya sea con tu tiempo y conocimiento cocinando o trayendo algo ya hecho desde tu casa. Si eres un poco flexible puedes encontrar mejores opciones que el estar solo durante un tiempo tan importante.

Por último sea lo que sea que decidas hacer recuerda incluir estos gastos en tu presupuesto para que no tengas sorpresas cuando pase el tiempo de Navidad.

(crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez