Los limber y los limber Tito

Yo se que a menos que seas puertorriqueño la palabra limber no significa mucho para ti, pero para todos los puertorriqueños el limber es parte de nuestra cultura. Todos comimos limber cuando éramos pequeños. Los había de tamarindo, de crema, también estaban los de coco con la cashispa arriba. Habia de fresa, de china (o naranja como la conocen en el resto del mundo), en fin los sabores eran tan variados como la creatividad individual de la abuelita que los hacía. Y es que todos los niños decían que los limber de su abuela eran los mejores.

Bueno como pueden ver hoy salió lo boricua del blog. Por eso para el beneficio del resto de los latinoamericanos que leen este blog, los limber son jugos de diferentes sabores, aunque también los hay de leche de coco o de crema, todos congelados y en un vaso de plástico. (Esto es solo una explicación básica de lo que son los limber, yo se que conllevan mucho mas, pero tienen la idea).

Mi punto es que los limber por casi un siglo fueron productos que se hacían en casa y la única forma en que habían sido comercializados, era con las señoras del barrio que los vendían en su casa a veinticinco o como mucho a cincuenta centavos. Todas las comunidades en Puerto Rico tenían a las señoras que vendían los limber.

Los Limber Tito

Esto fue así, hasta que un buen día Don Víctor Ramos Arzola, alias Tito, tuvo una necesidad económica. Y como dicen popularmente: la necesidad es la madre de todas las invenciones. Don Tito comercializo los limber de una manera diferente. Don Tito trabajo en perfeccionar diferentes recetas para los limber, los empaco en un tamaño más grande y busco distribuirlos en puestos de gasolinas y otros establecimientos, en vez de solamente venderlos desde su casa.

Yo no tengo el placer de conocer a Don Tito, pero creo que su idea fue genial. Todavía recuerdo el dia que escuché hablar de los limber Tito. Como saben llevo años viviendo fuera de la isla y ese día estaba en la fiesta de cumpleaños del hijo de unos amigos puertorriqueños. Mientras comíamos y resolvíamos todos los problemas del mundo en nuestra conversación, alguien menciono que habían comercializado los limber. Yo me estuve riendo varios minutos pensando en lo genial de ese concepto. Y luego casi lloro al pensar porque esa idea no se me había ocurrido a mí.

Don Tito no hizo nada que nadie mas no hubiera podido hacer en casi un siglo de existencia de los limber. Pero él fue quien primero implementó esa idea. Después de él, ahora mucha gente vende los limber de esta manera. El hizo lo que nadie había hecho antes.

Los Amargados

Claro ahora, hay amargados que lo critican diciendo que él le quito el negocio a las abuelitas. Los amargados son la gente que solo ven problemas, en vez de ver soluciones u oportunidades. Y para bien o para mal, son muchos.

Don Tito no le quito nada a nadie, el negocio de las abuelitas dentro de su comunidad no disminuyo porque los niños que caminaban a sus casas para comprar los limber, ahora milagrosamente están manejando carros hasta el puesto de gasolina o la farmacia.

Estos niños siguen comprando sus limber de la misma manera. Don Tito solo creó un nuevo mercado. Logro conseguir una mayor clientela a través de mercadear su producto de una manera  diferente. Y todo en un momento histórico en el que hay crisis de empleo. La genialidad de esto está en su simpleza.

Mi pregunta es ¿Cuáles son tus Limber Tito? O sea ¿qué es lo que tienes frente a ti que podrías usar para cambiar tu futuro económico? Abre tus ojos y toma la oportunidad que esta frente a ti.

P.D. Dato interesante:

Hay dos versiones sobre el origen de la palabra “límber”. Ambas versiones tienen que ver con la visita de Charles A. Lindbergh a Puerto Rico en el 1928. El fue el primer aviador en cruzar el Océano Atlántico en avión, sin escalas y en solitario. El llego a Puerto Rico como parte de una gira de “Buena Voluntad” que comenzó en Suramérica, Centro América y culmino en el Caribe.

Su frialdad emocional ante el recibimiento de los puertorriqueños le ganó un reconocimiento más y que hasta hoy permanece: al ahora típico jugo congelado del país le llamarían “límber” por su característica fría y dura.

Pero otros aseguran que la anécdota verdadera es que cuando el agotado aviador aterrizó en la Isla, alguien le ofreció un jugo tropical congelado.  Lindbergh quedó fascinado con lo que probó y es por eso que hoy lleva la versión puertorriqueña de su nombre.

About Carlos Alvarez

  • http://www.facebook.com/h.eduardo.alvarez H. Eduardo Alvarez

    Gracias por la idea, tengo que buscar mi idea “limber” que cambiara mi futuro economico!

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Claro que si, pero recuerda buscar hasta en lo que es evidente. Aunque otros ya lo esten haciendo, el punto es hacerlo diferente. Muchas gracias por tu comentario.

      • Javier

        Waoo! llevo pensando hace un tiempo en que puedo hacer para superar esta crisis economica,y no se me habia ocurrido algo asi hasta que me tope con esto.Mi viejo hace muchos a~os atras hacia esto en el barrio “vendia limber” y mucha gente venia de diferentes sitios a comprarle porque eran bien buenos y cremosos;pero nos tuvimos que mudar y el dejo de venderlos “esto era cuando yo era ni~o” y aun todavia los que los probaron le preguntan por ellos..jeje,y hace poco por la calor que hace preparo unos cuantos para nosotros (pense que se le habia olvidado la receta por los muchos a~os que pasaron)pero cuando los probe me trajo muchos recuerdos de cuando el los vendia,pero nunca pense que esto tuviera tanto exito como el que a tenido TITO aca en PR…En fin creo que el negicio de los limber de TITO le han abierto las puertas a muchos de nosotros los puertorrique~os y me acaba de abrir mi mente creo que voy a intentarlo.Estoy en negociaciones con mi viejo a ver si me cuenta su famosa receta que un sus tiempos eran los mejores…

        • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

          jajaja…..Me gusta eso de las negociaciones por la receta. Muchas gracias por tu comentario Javier que bueno haber servido para inspirar una nueva empresa. Creo vas muy avanzado en tu meta de salir de la crisis económica, porque el tener la IDEA de lo que quieres hacer es mas de la mitad del camino. Lo demás son detalles que se van llenando sobre la marcha, pero si no tienes ni idea de lo que quieres hacer ni siquiera puedes comenzar. Así que mete mano y echa pa’ lante. Y de paso déjanos saber como te va con el negocio una vez empieces.  

          • Javier Aponte

            Pues te cuento que empece hace dos semanas atras en mi casa para ver como me iba; y dejame decirte que a sido lo mejor que se me a ocurrido,lo unico que tuve que hacer fue decirle a mis hijos que se fueran al parque a comerlos y a los pocos minutos empezaron a llegar los niños a comprar,al otro dia venian mas y ahora vienen los adultos en sus autos tambien a comprarlos,dicen que no habian probado unos limbers como esos “dicen que son adictivos” jeje….porque se comen uno y tienen que virar por mas,jeje.Gracias a DIOS que me a ido muy bien y con la ayuda de DIOS pronto los saco al mercado…Gracias Carlos por este espacio en tu blog si no huviese sido por este blog no me hubiera inspirado en el negocio!!

          • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

            Que bien Javier, no sabes cuanto me anima leer esto. Te invito a que leas el resto de lo que escribí de tu comentario en el blog de hoy. http://www.alvarezcoaching.com/lo-que-me-motiva-a-escribir/ Una vez mas gracias por tus palabras de apoyo. 

  • Maria

    Muy bueno.

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Muchas gracias Maria. 

  • Carlos

    Muchas gracias Maria.

  • Tovi M.

    Aqui el portal de Limber Tito para los que no los conocen: http://limbertito.com/

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Muchas gracias Tovi. No puedo creer que se me olvidó poner un link para la página de limber tito, pero muchas gracias ayudarme en eso. Espero probarlos pronto. 

  • mario

    Saludos Carlos,soy Mario Ramos el hijo de Tito muchas gracias por el interes y las palabras al tomarnos como ejemplo para tu blog.Hemos sido muy afortunados y bendecidos de poder llevar el limber a otro nivel.Actualmente contamos con un edificio de fomento tenemos mas de 300 clientes alrededor de la isla.Muchas gracias y estamos para servirle.

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Hola Mario, que gusto conocerte por este medio. Muchas gracias por tu informcación. Espero que sigan creciendo como compañia y nunca paren de innovar.