Los Presupuestos Históricos
El pasado no se puede cambiar, esta es una de las lecciones más difíciles de aprender en la vida. (Si se pudiera cambiar el pasado, yo habría comprado acciones en Microsoft, cuando la compañía empezó y viviría en una casa más grande el día de hoy).
Desde el punto de vista de las finanzas personales, la mayor parte de las personas hacen presupuestos históricos, (otros los hacen histéricos, pero de eso hablamos otro día). Nos gusta usar programas sofisticados de computadoras y hojas de cálculos, para saber exactamente a donde se fue el dinero que ya gastamos; Luego creamos un presupuesto para los próximos meses, usando los porcentajes del año pasado. Entonces, nos sorprendemos cuando la vida ocurre y nos daña todo lo que habíamos planeado usando los números del año pasado.
El problema con esta forma de manejar el dinero, es que limita como podemos controlar el flujo de dinero, cuando la vida ocurre. No hay dos meses que sean exactamente iguales. El crear un presupuesto que es la copia exacta de lo que paso dos meses o un año atrás, nos limita de poder planificar para lo que va a suceder. Los presupuestos históricos se basan en mirar hacia atrás, no puedes reaccionar a lo que está sucediendo hasta que ya sucedió. Luego piensas que los presupuestos no funcionan.
En vez de esto, al hacer su presupuesto mira lo que está por suceder en las próximas semanas o el próximo mes. ¿Cuánto dinero entiendes que vas a necesitar? ¿Te va a visitar algún familiar? ¿Tu hijo comienza en el equipo de soccer y necesita uniforme nuevo? ¿Cómo vas a ajustar tu presupuesto para estos cambios? Al hacer tu presupuesto basado en lo que va a suceder, le vas a decir a tu dinero hacia donde debe ir, antes de que el dinero salga de tu casa.