Los primeros pasos para enseñarles a tus hijos sobre el dinero
La forma en que manejas tu dinero la aprendiste de tus padres. La aprendiste con lo que te hablaron (o no te hablaron) acerca del dinero. Pero mucho más, con lo que viste que ellos hicieron. Fue el ejemplo de ellos, lo que más influyo en la forma en que manejas tu dinero.
Partiendo de esa premisa, lo que haces con tu dinero va a influir en la forma en que tus hijos manejan el dinero. Pero, lo que les enseñes también va a ser importante. Lo óptimo seria que lo que les enseñes y lo que vean sea lo mismo.
Que vean que eres ahorrativo, pero nunca tacaño- el que tus hijos vean que buscas formas de ahorrar es bueno, el que vean que eres tacaño no. El ser tacaño es diferente al ser ahorrativo. El ser ahorrativo tiene que ver con buscar formas de ahorrar dinero donde nadie pierde.
El ser tacaño tiene que ver con el ahorrar dinero sin importar si alguien sale lastimado o no. Por ejemplo: Si la leche esta en especial, pero dicen que el límite es dos galones por cliente, si envías a tu hijo a otra línea con el dinero y dos galones de leche. Le estas enseñando a ahorrar dinero.
Ahora bien, si en tu trabajo hay una línea de numero 800 para clientes y le pides a tus hijos que te hablen a ella, les estas enseñando a ser tacaños. Tu ahorro le está costando dinero a la compañía para la que trabajas.
Comparte detalles de tu presupuesto con tus hijos- Claro, de acuerdo a la edad de ellos. Siempre existe el peligro de que tus hijos revelen detalles importantes de tu presupuesto a otras personas, pero aun así el riesgo es vale la pena. El beneficio de lo que ellos van a aprender de esta experiencia en mi opinión es mayor que el riesgo.
Ellos pueden ver el criterio que usas para dar dinero. Cosas que deben considerar antes de dar donaciones de dinero. También pueden ver cuánto cuesta mantener una casa y un auto en condiciones. Ellos van a aprender el valor de tener un plan financiero y metas financieras específicas a corto y largo plazo.
Otro gran beneficio va a ser el que puedan aprender el valor de esperar, para tener lo que quieren. En una sociedad donde los adultos se comportan como niños y no tienen ningún control propio es imprescindible que aprendan a decirse, puede esperar.
Dar, ahorrar y gastar- Este gran secreto puede cambiar la vida de tus hijos para siempre. La mayor parte de los seres humanos viven solamente para ellos mismos. Si tus hijos pueden aprender a no vivir de forma egoísta, van a ser seres humanos mucho más felices. El ahorro es otro de esos grandes misterios de la vida. Si ahorras vas a tener dinero, sino ahorras no. Profundo ¿verdad? Tal parece que si lo fuera. Es impresionante cuan pocas personas tienen el habito de ahorrar dinero. A pesar de que sabemos que es la clave para el éxito financiero. Por último, aunque nadie necesita ayuda en el área de gastar, si es necesario que aprendan de ti el ¿cómo hacerlo de la manera correcta?
Lo que deseas es que tus hijos aprendan a manejar el dinero de ti y que cometan los errores que van a cometer en casa donde tú puedes controlar las consecuencias.