Los problemas con las tarjetas de debito pre pagadas
Ya me has escuchado hablar acerca de las tarjetas de crédito y hasta he escrito acerca de cómo hay estudios que demuestran que usando las tarjetas de debito gastas más dinero que si usaras dinero en efectivo. Hoy quiero tocar el tema de las tarjetas de debito pre pagadas, porque creo que es necesario que tengas la información correcta.
Voy a comenzar con una pequeña explicación de lo que son las tarjetas pre pagadas. Las tarjetas pre pagadas (incluyendo la de Univisión) son diferentes a las tarjetas de debito en que el dinero está guardado directamente en la tarjeta, en vez de en tu cuenta de banco.
Estas tarjetas, son usadas por muchísimas personas que no tienen cuenta banco y aun por muchas que si tienen, pero por las promociones en los medios de comunicación han decidido usarlas.
Si te parece que últimamente todo el mundo y su mamá promueven una de estas tarjetas, tienes razón. El auge en estas tarjetas ha sido muy significativo. Visa, MasterCard, Univisión y hasta el gobierno tienen tarjetas pre pagadas. Es más, cuando comencé a estudiar para escribir esta nota, descubrí que aun algunos empleadores usan este tipo de tarjetas para pagarles a sus empleados.
Ahora bien, el problema con este tipo de tarjetas se resume en una sola palabra: Cargos y Recargos. Ok, técnicamente son dos palabras, pero no estamos discutiendo ortografía. El primer cargo lo recibes al activar la tarjeta, luego tienes otro cargo al usar la tarjeta y cargos por no usar la tarjeta. También tienes cargos por verificar cuánto dinero te queda. En fin tienes cargos y recargos por todos lados.
Hay personas que ganando salario mínimo, pagan entre $40 y $50 mensuales, entre cargos y recargos para poder usar la tarjeta con la que le pagan su sueldo. ¿Soy yo? O ¿Esto es un robo a mano armada?
Consumer Reports, una revista que hace estudios sobre productos, encontró que todas las tarjetas pre pagadas están repletas de cargos y recargos. Los nombres de los cargos varían mucho entre una tarjeta y otra, pero todas tienen. Estos son algunos de los cargas en las tarjetas:
- Activation fees
- Montly fees
- Point of sale transaction fees
- Cash withdrawal fees
- Balance inquiry fees
- Transaction statements
- Customer Service fees
- Bill payment fees
- Fees to get remaining funds when closing the account
- Overdraft fees
- Bill payment fees
- Fees to “load” funds
- Dormancy fee
Las tarjetas de crédito ganan dinero cobrando intereses. Pero cuando hablamos de las tarjetas pre pagadas, son los cargos y recargos lo que hacen que le da la ganancia a las compañías.
Si tu empleador ahora quiere ser fisno y sofisticado y quiere venderte el beneficio de recibir tu pago con tarjeta pre pagada, no se la recuerdes. Pero, si recuérdale que hay mejores formas de recibir dinero. El depósito directo o un cheque son formas que han funcionado muy bien durante mucho tiempo.
Y si tú eres de los que para hacer un regalo lo primero que se te ocurre es una tarjetita. Te voy a decir como decía mi tío Pepe, si no me va a ayudar, por lo menos no me jorobe. Claro, el usaba lenguaje mucho más colorido, pero queremos mantener este blog en la categoría PG.
La conveniencia y la sofisticación muchas veces nos salen muy caras. No hay ninguna razón para pagar tanto por tener acceso a tú dinero, que por cierto te lo ganaste trabajando no te lo regalan. Una cuenta de banco regular y el usar dinero en efectivo pueden resolver este tipo de problemas.
¿Cuánto has pagado por usar una tarjeta de debito pre pagada?