Me están cobrando una deuda que no es mía
Hace un corto tiempo atrás una persona me contactó muy estresada porque le estaban cobrando una deuda que no era de ella. La persona estaba sumamente molesta porque para mal del colmo la persona que estaba cobrando la deuda le había tratado peor que a un criminal, usando insultos y amenazas.
Desgraciadamente esto es muy común. Ya que aunque hay compañías de cobrar deudas que son honestas, son como el chupacabras, todo el mundo habla de ellos pero nadie ha visto uno jamás. Y es que estas compañías se dedican a comprar las deudas de compañías establecidas y buscan recobrar el dinero.
El proceso es sencillo, el banco o la institución que tenia la deuda originalmente saco la deuda de sus libros como perdida, por lo cual recibió un crédito. Luego vendió la cuenta de esta deuda a una de estas horribles compañías, la cual solo pagó 5 o 10 centavos por cada dólar que tenia la deuda. Esto quiere decir que si ellos consiguen que alguien, no importa quién, les pague 25 o 50 centavos por cada dólar de esa cuenta, ellos tienen ganancia.
Para ser justos muchas veces la información que ellos tienen acerca de la deuda original es muy poca, pero también hay a quienes no les importa y simplemente violan la ley buscando cobrar esas deudas. Por ejemplo si hay una deuda bajo el nombre de Juan Perez, ellos buscan a todos los Juan Perez que viven cerca del área donde se tomó la deuda original y tratan de cobrarle la deuda a esta persona. Y digamos que la deuda original que este Juan Perez tomó era de $200 ellos la pagaron $20 por esa deuda, cualquier cosa que ellos puedan recobrar por encima de los $20 que ellos pagaron por la deuda, es ganancia.
A este proceso en ingles se le conoce como ir de pesca. Ellos le envían cartas o le hacen llamadas a todos los Juan Perez y con que alguno de ellos pague ya ganaron. Muchas veces hasta les cobran la misma cuenta a varias personas, pero ya me desvié del tema.
Si recibes una carta o una llamada de un cobrador diciéndote que debes algo que tu sabes que no es tuyo. Habla con ellos y pide que te envíen prueba de que la cuenta es tuya. Y el que ellos tengan tu nombre no es suficiente prueba. Es muy probable que al tú hacer esto la persona se enoje y busque producir alguna emoción fuerte en ti (como hacerte enojar o insultarte) porque esto es una técnica que ellos usan ya que saben que si producen una emoción fuerte en ti, tu vas a pagar aunque sea para no tener que volver a lidiar con ellos.
Entonces no te dejes influenciar por lo que ellos dicen. Si no te pueden enviar por escrito evidencia de que la cuenta es tuya. No te preocupes por lo que ellos digan, si amenazan con llevarte a la corte, ve a la corte si no es tu cuenta, no tienes porque pagarla. Ellos tienen que probar que la cuenta es tuya. Solo como una nota al calce, si la cuenta es realmente tuya, recuerda que tienes la obligación moral y legal de pagarla. Este consejo es para cuando sabes que la deuda realmente no es tuya.
(Crédito de la Foto)