México, China y la competencia por lo barato
Todos hemos escuchado la expresión “lo barato sale caro”. Por lo familiar que eseste refrán ya casi ni le prestamos atención, pero en muchos casos es una verdad gigantesca. Aun cuando hablamos de la economía de un país este refrán continúa siendo cierto. En la década de los 90`s muchísimas compañías manufactureras en los Estados Unidos se movieron a México buscando mano de obra barata. Interesantemente encontré un reporte muy interesante que indica como desde el año 2000 México ha perdido más de 270,000 empleos por compañías manufactureras que se han movido a China, buscando mano de obra más barata.
El déficit comercial de México con China era de 5 mil millones de dólares para el año 2005 y dependiendo de a quien le creas, subió a 20 o 30 mil millones de dólares para el año 2008. Porque China produce mucho de lo que produce México, pero a un precio mucho más barato.
El comentario del articulo estaba enfocado en como México podía competir con China. El consejo (obviamente en palabras mucho más elaboradas), era no tratar de competir con la mano de obra más barata, pero concentrarse en producir cosas de mayor calidad, reducir regulaciones y ayudar a empresarios emprendedores en la creación de negocios más complejos que ofrecen mejor salario.
Yo no soy economista ni pretendo dar soluciones de cómo mejorar la economía de un país. Pero creo que el punto es igual de valido en la economía de un país, una empresa o una persona. No siempre el buscar ofrecer el producto más barato es lo mejor.
En los Estados Unidos la compañía Folgers trato de llevar el precio del café a $.25 (25 centavos de dólar). Luego llego Starbucks ofreciendo el café a $3.00, pero vendiendo no solo el café, pero la experiencia que acompaña el tomar café en Starbucks. ¿En cuál de las dos compañías crees que la gente piensa, al hablar de café en Estados Unidos? Si dices que Starbucks estas en lo correcto.
Starbucks vio una oportunidad y en vez de ofrecer un producto más barato, ofrecieron algo mucho mejor a un precio mayor. Si pasas la vida buscando dar el servicio más económico, muy fácilmente alguien más te va a ganar en ese juego.
Decide ser excelente en tu servicio, no el más barato. La excelencia es muy difícil de reemplazar y te va a permitir un ingreso estable. Aun si la compañía para la que trabajas cerrara sus puertas, si eres excelente en lo que haces, vas a tener mejores oportunidades de conseguir otro empleo o establecer tu propia empresa.
Crédito Foto México
Crédito Foto China