Mucha gente me pregunta cómo invertir…
Esta es una muy buena pregunta. Ahora, antes de contestar el ¿Cómo? Hay que contestar el ¿cuándo? Al momento de hablar de inversiones creo que es necesario aclarar que invertir no es sinónimo de hacerse rico rápidamente y sin esfuerzo. Es más, no significa hacerse rico. Muchísima gente ha perdido dinero invirtiendo. Esto no quiere decir que las inversiones son malas, quiere decir que estas personas no supieron invertir.
Yo se que con lo que se ve en la televisión y los seminarios para inversionistas que tienen personajes como Donald Trump, Robert Kiyosaki y los tantos otros que tienen sistemas que prometen que cualquier hijo de vecino, se puede hacer rico de la noche a la mañana solo con comprar su sistema, sin tener que hacer nada más. Es importante aclarar que invertir no es sinónimo de hacerse rico. Claro es un paso en la dirección correcta, pero no es magia.
Antes de pensar en invertir debes pensar en tu situación económica. El pensar en invertir cuando tienes deudas hasta por las orejas, no es sabio. Lo que puedas ganar en las inversiones lo vas a perder en los intereses que pagas por lo que debes. Si recibes 10% de interés en tu inversión, pero pagas 18% en tu tarjeta estás perdiendo dinero. Por esta razón es importante, tener muy pocas o ninguna deuda antes de invertir. Yo sé que esto no es lo que dicen los bancos y las compañías de tarjetas de crédito, pero es lo que dice el sentido común.
El dinero que vas a usar para invertir nunca debe poner en riesgo el dinero que necesitas para vivir o para retirarte. Para vivir necesitas un fondo de emergencias, invertir sin tener uno es una receta para el desastre. Si tienes tu dinero invertido las emergencias no van a esperar a que el dividendo que te va a pagar la inversión este en su mejor momento, para entonces ocurrir. La emergencia va a ocurrir y vas terminar perdiendo dinero en tu inversión, por tener que venderla en el peor momento, para cubrir la emergencia.
Es increíble la cantidad de personas que invierten el dinero de la educación universitaria de sus hijos, el dinero del retiro y aun el fondo de emergencias solamente porque vieron un infomercial en la tele a las 2 de la mañana. Usando la escusa de que es una oportunidad única en la vida, invierten aun lo que no tienen. Sin embargo este tipo de acción tiene más en común con una apuesta en una mesa de póker en las vegas, que con una inversión.
Después de que no tienes deudas, tienes un fondo de emergencias y tienes un fondo universitario para tus hijos, este es el momento adecuado para invertir. Y tú puedes decir yo conozco gente que está invirtiendo y no han seguido estos pasos. La verdad es que yo también. Pero invertir no es sinónimo de crear riquezas. Mi intensión es ayudarte en el proceso de crear un patrimonio que no se lo van a comer las deudas o las comisiones de los vendedores. ¿Y tú qué plan usas para invertir?