No mates a la gallina de los huevos de oro
¿Recuerdas ese cuento de niños llamado la gallina de los huevos de oro? La gallina ponía un huevo de oro cada día y su dueño lo vendía. Un buen día el hombre pensó que si mataba a la gallina podría tener toda la mina de oro que la gallina traía por dentro sin tener que esperar a tener un huevo por día. El hombre mató a la gallina y no encontró ningún tesoro dentro de ella.
La moraleja del cuento tiene que ver con la avaricia, pero hoy me quiero enfocar en la posibilidad de que algo te de un rendimiento tan grande que parezca que tienes a una de esas gallinas en tu casa. Si gastas todo lo que ganas nunca vas a poder ahorrar y si no ahorras nunca vas a poder invertir.
Al pensar en tus inversiones, el principal es tu gallina de huevos de oro. El principal es la cantidad de dinero que tienes invertido y el interés es la cantidad de dinero en que crece tu inversión cada año. Entonces si tienes una inversión lo óptimo es que puedas vivir de los intereses sin tener que tocar el principal.
Digamos que inviertes $200 al mes (e invertir $200 al mes no es tan complicado como piensas). Te puedo asegurar que llevas años pagando mensualidades de más de $200 al mes por autos, pero ya me desvié del tema. Si solo inviertes $200 al mes a 12% de interés al cabo de 40 años tendrías más de 2 millones de dólares en tu cuenta.
Y si has seguido mis recomendaciones sobre el manejo del dinero, para el momento en que te retiras, no tienes ni una sola deuda. Si tu inversión sigue creciendo al 12% de interés solo tendrías que vivir con el 8% (que son $160 mil) para que tu inversión siga creciendo sin tocar el principal.
Pero digamos que como el mercado fluctúa, un año en vez de 12% tu inversión solo rinde un 8%. Si decides vivir con el 6%, esto todavía te deja 120 mil dólares al año. Entonces, si vives con 120 mil dólares y tu inversión te da un rendimiento de $160 mil, esto hace que tu inversión crezca 40 mil dólares.
Tenias 2,000,000 de dólares, gastaste 120 mil y terminaste con 2,040,000 nada mal ¿verdad? Pero esto no es todo, el próximo año vuelves a usar 120 mil y ahora tienes 2,083,200. Un año después, tendrías 2,129,856 y así sucesivamente. Muy pronto hasta podrías aumentar tus gastos y todavía no tocar el principal.
El poner esto en práctica va a cambiar no solamente tu vida, sino las de tus generaciones.
(Crédito de la Foto)