No seas victima fácil
Evita ser víctima de una estafa. Es tu responsabilidad el protegerte de este tipo de crimen. Y aunque no hay forma de estar 100% protegido, por lo menos puedes educarte para evitar ser una presa fácil.
1. Si algo suena demasiado bueno para ser real, lo es. No hay forma bonita de poner esto, muchas estafas funcionan por nuestra propia avaricia. Si un funcionario del gobierno de Nigeria te envía un correo electrónico diciéndote que ganaste una lotería que no jugaste, o que quiere pagarte $10,000 por una hora de tu servicio, o que pagues los impuestos de una herencia multimillonaria que nadie ha reclamado y así te quedas con ese dinero. Todas estas son estafas. Si pones a un lado la avaricia va a ser evidente, la gente no da nada por nada. De la misma manera si quien te está vendiendo una casa o el préstamo para ella, te ofrece venderte algo de un valor mucho mayor de lo que tú sabes que puedes pagar, ten cuidado, puede ser una estafa. Siempre tienes la opción de verificar el trato con otro prestamista o vendedor de casas.
2. Lee antes de firmar. Parece que fuera un consejo obvio, pero te sorprenderías de saber cuánta gente no lee contratos antes de firmarlos. Y estoy hablando de contratos grandes como casa y carro. Tú vas a firmar los papeles, no tu agente de bienes raíces. Tú vas a ser el único responsable de pagar por lo que firmaste, más vale que lo leas. Si te quieren presionar para que firmes, no te dejes intimidar son miles de dólares los que están en juego. Lee todo antes de firmarlo y has las preguntas necesarias. Si te tomo varios meses encontrar la casa o el carro que estabas buscando, te puedes tomar varias horas en leer y entender el contrato que estas a punto de firmar. Los que están esperando a que tú firmes están cobrando por estar ahí, así que no preocupes por ellos. Preocúpate por que no te estafen y termines perdiendo miles de dólares, solo porque te dio pena que ellos esperaran mientras tú leías.
3. No inviertas en cosas que no entiendes. Si no entiendes la hipoteca, la inversión, el seguro, el negocio, etc. que te están vendiendo no lo compres. Evita negociar con vendedores, es mejor buscar una persona que cobre por servicio y no por comisión, y que te pueda explicar lo que necesitas saber; aun si esta persona cobra más. Si la persona es mejor vendedor que maestro, no es una buena opción.
4. Busca recomendaciones de gente que conoces. Tienes más probabilidades de conseguir a una persona calificada si te la refiere alguien que conoces. Siempre hay sus excepciones, pero esto es más seguro que usar las páginas amarrillas o Google. Sobre todo si estamos hablando de contratistas, vendedores de casas, seguros o inversiones.
5. No permitas que te presionen a comprar. Los vendedores van a buscar presionarte a que tomes una decisión apresurada, ellos saben que las decisiones apresuradas mayormente van a favor de ellos. No creas que te vas a perder de una oferta única en la vida, si realmente lo necesitas lo puedes conseguir el día de mañana.
6. Si no estabas buscando ese producto, no lo compres. Mucha gente no sabe como decirle que no a los que hacen tele mercadeo o a los vendedores que llegan a tocar la puerta. No estabas buscando ese producto, esto quiere decir que es muy probable que no lo necesitas.
El mundo está lleno de gente que busca usar tu dinero para su beneficio y no el tuyo. Tu trabajo es proteger tu dinero para que no termine en las manos de estas personas. Edúcate, estudia, pregunta, toma tu tiempo antes de decidir, se un poco desconfiado, consulta con otras personas, no te dejes presionar. Haciendo esto vas a evitar ser una víctima fácil. Si alguien te quiere estafar que les cueste, que pase trabajo. A los estafadores no les gusta trabajar, cuando las cosas se ponen difíciles, ellos se van y buscan a una víctima fácil.