Obama no va a pagar tu recibo de luz
En este mundo hay tantas estafas como personas. La creatividad de los que se dedican a robar es impresionante, si solo usaran esos mismos recursos para el bien, pero ya me desvié del tema. Bueno, ahora resulta que por las redes sociales han estado difundiendo la información de que el Presidente Obama creó un programa federal para ayudar a pagar la cuenta de la luz de las personas que tienen problemas económicos.
Claro, como hay tantas personas que están pasando por crisis económica en este momento, ahora todo el mundo le está dando “forward” (o sea re-enviando) al susodicho mensajito del internet y las cosas se complican. Porque solo necesitas a un crédulo, que como lo vio en el internet sabe que tiene que ser cierto, y este a su vez le dice a su compadre, quien tampoco lo pone en duda.
El punto es que ya hay cientos de personas en el país que hay caído víctimas de esta estafa. Al punto que hasta en la página del Fiscal General de Texas tienen una advertencia sobre el asunto. Estas personas están usando el internet, los mensajes de textos, boletines, llamadas por teléfono y hasta en algunos casos te tocan la puerta de la casa para ofrecerte este programa (y como dirían en Puerto Rico hay que ser fuerza ´e cara para hacer eso).
Ellos te ofrecen un “routing number” (o sea un número como el que aparece en la parte de debajo de los cheques antes del número de cuenta) luego te dicen que pongas tu número de seguro social o de tarjeta de crédito donde va el número de cuenta de banco. Y le dicen que use esta información para pagar su cuenta de luz por el internet y voalá ya tienen tu información.
Para evitar ser víctimas de esta o cualquier otra estafa:
- Nunca le des tu información personal a nadie que te habla por teléfono o que te visite a tu casa de improvisto.
- Si alguien que dice ser de una compañía te habla por teléfono y quiere tu información cuélgale y habla al número de servicio al cliente de la compañía, pero por favor no le pidas el número a la persona que te habló por teléfono, llama a información o busca en el directorio telefónico.
- Si un supuesto empleado de la compañía de teléfono, el agua, la luz, el gas o lo que sea llega a tu casa y desea entrar primero necesita enseñarte una identificación. Y si aun después de enseñarte una identificación no te sientes seguro, le puedes pedir que regrese en otro momento.
Recuerda no seas víctima fácil. Cualquier persona puede ser víctima de una estafa, pero por lo menos puedes hacer que los estafadores trabajen por su dinero.
¿Qué otra cosa has hecho para protegerte de una estafa?