Planea con tu cónyuge como salir de deudas.
Es muy difícil llegar a nuestro destino si no sabemos a dónde vamos. Si queremos ir a la casa del tío Pánfilo, primero debemos saber donde vive el tío Pánfilo. Es lo mismo en el área financiera antes de llegar a nuestro destino financiero debemos decidir cuál es y conocer el camino. Para conseguir el camino en el área financiera la pareja tiene que poder hablar de las metas que cada uno tiene. Si ella tiene la meta de vivir en un Condo en el centro de la ciudad y el quiere ser granjero, hay problemas. Una forma de empezar puede ser escribiendo las metas que cada uno quiere alcanzar para los próximos 2, 5 y 10 años.
¿Quieres establecer raíces en un lugar o tu meta es unirte al circo y viajar por el mundo?
¿Quieres tener un niño o tu meta es tener once hijos para que poder tener tu propio equipo de soccer?
¿Deseas pagar por la educación universitaria de tus hijos o al cumplir los 18 años le vas a dar las gracias a tu hijo por haberte visitado estos añitos, pero ahora adiós que te vaya bonito?
Todas estas son preguntas importantes y como pareja tienen que contestarlas, para que puedan construir algo juntos. Hacer esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.
Para construir un futuro financiero juntos, necesitan planear juntos.
1. Comparte todas las deudas y los activos que tienes con tu pareja. Necesitan tener una idea clara de donde están comenzando económicamente. No escondan deudas ni ahorros el uno del otro. El punto es trabajar juntos para una meta en común.
2. Crea un plan de gastos (presupuesto) juntos. Va a tomar varios meses para que funcione correctamente, pero si no lo empiezan nunca va a funcionar. Todas las parejas tienen que pasar por este proceso al unir sus metas, dinero y deudas. Una recomendación sencilla para comenzar añadan entre 10 y 15 por ciento extra para las áreas de la reparación del carro o la compra de comida en lo que encuentra el balance correcto. Pero lo más importante es que ambos tienen que opinar en el proceso, no se vale decir, lo que tú quieras mi amor. Todos sabemos que eso quiere decir yo voy a hacer lo que me da la gana.
3. Tengan una cuenta en común para manejar el dinero del hogar. Ambos deben tener acceso a esta cuenta, aunque solo uno haga los pagos normalmente. Ambos deben saber exactamente donde está el dinero y cómo manejarlo. Nada mas piensa, ¿qué pasaría si ocurre una emergencia y el que normalmente controla todo el dinero esta indispuesto?
4. Tengan la meta de vivir libre de deudas. Piensa en cuanto dinero invierten en pagar deudas cada mes. Si eliminas esas deudas puedes dirigir ese dinero para cumplir tus metas y crear un patrimonio. Que los intereses trabajen a tu favor no en tu contra.
5. Ten un fondo de emergencias. Comienza poco a poco. Primero pon 1,000 dólares en este fondo. En lo que sales de todas tus deudas, continúa añadiendo por lo menos 25 dólares por cheque a este fondo. Una vez salgas de todas tus deudas aumenta este fondo a tres o seis meses de gastos. Recuerda que la vida ocurre. Un fondo de emergencia puede reducir los niveles de estrés en el matrimonio.
6. Vive en un lugar que realmente puedas pagar. Si ya tienes muchísimas deudas para empezar, el tener una renta razonable te puede ayudar a salir de deudas más rápidamente. Con el tiempo vas a poder vivir en un lugar mejor. Es mucho más fácil comprar una casa más grande en el futuro, que tener que buscar una más pequeña, porque no puedes pagar la que tienes.
7. No compres carros nuevos. Un auto nuevo es la cosa de mayor valor que compramos que más rápidamente pierde su valor. El pago de un auto va a retrasar tu proceso de salir de deudas. Si ya tienes el pago de un auto, cuando lo termines de pagar no compres otro nuevo. Si no tienes pago de auto y sabes que pronto vas a necesitar uno, ahorra para que puedas comprar uno usado, pero en buenas condiciones.