¿Podrías vivir con 1/3 de tu ingreso?

“Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net”.

“Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net”.

Si alguien me hubiera hecho esta pregunta unos años atrás, la respuesta hubiera sido, ni loco. Si el 100% de lo que ganaba no era suficiente para vivir ¿Como podría vivir con menos?

 

Esta creencia está muy arraigada entre nosotros. Y la verdad es que muy pocas familias están preparadas para eso. El gran detalle es que los últimos años nos han mostrado cuan equivocados estábamos.

 

10 años atrás la situación económica en mi casa daba lástima. Yo ganaba muy buen dinero, pero el dinero nunca alcanzaba. Tenía que trabajar extra, para poder cubrir los pagos mínimos de todo lo que debíamos y el hablar de dinero era tan divertido como el sacarse una muela, sin anestesia.

 

De esa forma empecé a aprender a manejar las finanzas en casa de la forma correcta. Lo peor es, que unos años más tarde, cuando apenas comenzábamos a mejorar nuestra situación, unos amigos nos invitaron a invertir en el negocio que estaban comenzando.

 

Nosotros no teníamos ni idea de lo que era un buen plan financiero. No sabíamos que hay diferencia entre el dinero para ahorrar y el dinero para invertir. Tampoco sabíamos que la deuda es la peor forma para invertir.

 

Lo que si teníamos era el deseo de ser dueños de nuestro propio negocio y por eso invertimos. Pero, como no teníamos ni en que caernos muertos, buscamos un préstamo.

 

Lo peor es que en nuestra lógica, pensamos, si el banco nos presta el dinero sin hipotecar la casa; invertimos. O sea, le dejamos la decisión de nuestro futuro financiero al banco, a la vida, al universo o a quien tú quieras, excepto a nosotros mismo. Pensamos, si alguien más nos ve dignos de prestarnos dinero, invertimos.

 

Es interesante todo lo que somos capaces de justificar cuando queremos, pero ya me desvié del tema. Una institución financiera nos prestó $50,000 y nos sentíamos los grandes inversionistas.

 

Unos años después nos dimos cuenta que esa era la forma normal en que los bancos operaban durante esos años. Lo que llevó a la gran crisis económica. Claro, el que los bancos estuvieran haciendo las cosas mal, no me exime de mi responsabilidad en el asunto.

 

Un año después el negocio ya se había ido, pero los $50,000 se habían quedado. En medio de eso, mi esposa y yo enfrentamos una crisis de empleo que duro un año y medio. Y cuando finalmente obtuvimos un ingreso fijo, esté era una tercera parte del ingreso anterior.

 

Todo indicaba que debíamos habernos declarado en bancarrota, pero no lo hicimos. Logramos salvar la casa, negociar las deudas y gracias a Dios, nuestros hijos siempre tuvieron que comer. En resumidas cuentas aprendimos a hacer un presupuesto que funcionara con menos dinero, aunque fue un proceso muy doloroso.

 

Mucha gente en los últimos años ha pasado por situaciones parecidas a esta. Pensaban que era imposible vivir con menos y una crisis de trabajo les enseño lo contrario. Tú no tienes que esperar a vivir una crisis de empleo (después de haber adquirido una gran deuda), para cambiar tu estilo de vida.

 

Tampoco tienes que reducir tu estilo de vida en 2/3 partes como nos pasó a nosotros. Con solo reducir tus gastos en un 10 o 20% puedes comenzar a cambiar tu futuro. Claro, mientras más reduzcas tus gastos, mas rápidamente vas a poder implementar tu plan económico.

 

Establecer un buen plan económico tiene que ver con salir de deudas, tener un fondo de emergencias, invertir 15 % para tu retiro, ahorrar para la universidad de tus hijos, pagar tu casa antes de tiempo y por último hacer crecer tu patrimonio.

 

Este es un plan sencillo, pero efectivo. Y todo comienza al reducir tus gastos.

About Carlos Alvarez