Préstamos a tu 401K
En este país se nos enseña que la solución para cualquier problema es pedir un préstamo. Por eso, hay préstamos de colores y sabores. Tienes los préstamos para recompensar a las personas que tienen buen crédito, a los que se les recompensa, dándoles un buen porciento de interés en su próximo préstamo.
Y también tienes los préstamos para quienes no pagaron bien y terminan pagando un porciento de interés alto. En muchas ocasiones como la gente ya agotó las otras opciones ven los prestamos del dinero de su cuenta de retiro 401K como una buena opción.
De hecho hasta te mercadean el producto con la ventaja extra de que puedes tomar un préstamo de hasta el $50 mil o el 50% de lo que tienes en tu cuenta de retiro, lo que sea menor. El dinero que retiras te lo dan no importa cuán mal este tu crédito. Otra ventaja que te venden es que los intereses que vas a pagar te los pagas a ti mismo.
Todas estas supuestas ventajas realmente no lo son. Una de las peores cosas que puedes hacer es tomar uno de estos préstamos y te voy a explicar por qué.
El dinero de tu retiro solo va a salir de ti. Esta es la razón principal por la cual no debes tocar este dinero. Si tú no contribuyes a tu retiro nadie lo va a hacer por ti. Todos sabemos que el seguro social (o inseguro social como mucha gente le llama) no va a estar disponible por mucho tiempo más. Entonces, el dinero para tu futuro solo puede salir de ti. Cada vez que tomas un préstamo de tu 401K estas poniendo tu futuro en juego.
La gente pide más de un préstamo al 401K. La mayor parte de la gente que toma préstamos de 401K toma más de uno. De hecho para muchos el 401K se convierte en la gallinita de los huevos de oro y si recuerdas la gallinita no terminó bien en el cuento.
Las contribuciones al retiro son menos. Cuando tienes uno de estos préstamos es muy probable que no contribuyas la misma cantidad que antes contribuías a tu retiro, para pagar el préstamo más rápidamente. Esto afecta el crecimiento de tu cuenta y las consecuencias a largo plazo son gigantescas.
Tu retorno de inversión no es tan bueno. Aun cuando regresas el dinero con los intereses, el retorno de tu inversión que recibirías con los fondos mutuos es mucho más alto. Aun más, cuando recibes intereses de una inversión alguien más está pagando estos intereses, al momento de hacer un préstamo tú eres quien paga los intereses. Esta es otra forma en la que puedes perder decenas de miles de dólares para tu retiro.
Tomar dinero prestado sobre tu futuro es un negocio muy malo. Y a la gente le encanta presentar ejemplos extremos de porque tenían que tomar el dinero prestado. Pero, la realidad es que casi cualquier excusa es buena para justificar un préstamo.
Recuerda que el dinero para tu retiro no puede salir de ningún otro lugar.