Préstamos de día de pago (pay day loans)
La industria de los préstamos de día de pago ha crecido muchísimo en los últimos años. Es muy probable que hayas visto sus anuncios en la radio, la tele o el internet. La idea es que tomes un préstamo a corto plazo y lo pagas cuando recibas el pago regular en tu trabajo, pero puedes extender el préstamo varias semanas si quieres. Estos son préstamos espantosos con unos intereses por los cielos. Hay personas que terminan pidiendo prestado a una compañía de préstamos de día de pago para poder pagar el préstamo anterior de otra compañía de préstamos de día de pago.
Para pagar estos préstamos la persona deja un cheque lleno por la cantidad del préstamo, más los cargos, con la fecha de dos semanas en el futuro o autoriza que le saquen el pago directamente de su cuenta de banco en la fecha indicada. Todos los cargos del préstamo se pueden pagar de una sola vez o los pueden dividir en varios pagos.
Estas compañías no usan el crédito como referencia para el préstamo, sino que solo verifican que la persona tenga trabajo, este recibiendo un cheque constante y que tenga identificación. Los préstamos de día de pago van desde $100 hasta $1,000 dependiendo de los máximos establecidos en cada estado. Ellos cobran intereses por el dinero que te prestan, usualmente entre 15 o 30 dólares por cada 100. Esto estimado al por ciento anual es, 400% de interés anual o más. Si el préstamo es por menos de 2 semanas, el porciento de interés anual es aún mayor.
Los términos para estos préstamos varían muchísimo de estado en estado y han sido un problema grandísimo para los miembros de las fuerzas armadas. El problema ha sido tan grande que el gobierno tuvo que establecer leyes para proteger a los militares y a sus familias contra estos préstamos. También vale la pena mencionar que estos préstamos son ilegales en varios estados incluyendo New York, Georgia, Arkansas and New Jersey entre otros.
Yo siempre he creído en la importancia de la responsabilidad personal y esto no va a cambiar, pero también entiendo que estos préstamos tienen términos difíciles de entender y son mercadeados agresivamente en las comunidades de bajos recursos. Esto es un gran problema.
Es necesario aprender sobre estos préstamos para poder ayudar a nuestros amigos y familiares a no caer victimas de ellos. Un amigo no deja a un amigo manejar borracho o tomar préstamos de día de pago.
(Crédito de la Foto)