Prestamos de dia de pago y otras fabulas de horror
Imagínate, acabas de recibir tu cheque y ya no tienes dinero. Claro, yo se que eso nunca te ha pasado a ti. Eso solamente le ocurre a otras personas ¿Verdad?.
Bueno, la verdad es que le ocurre a mucha gente y en los Estados Unidos la forma en que la gente resuelve ese problema normalmente es con el crédito. El que tiene tarjetas de crédito resuelve con ellas. Pero, no todo el mundo tiene acceso a tarjetas de crédito.
¿Que sucede con los que no tienen tarjetas de crédito? Muchos de ellos usan la opción de los prestamos de día de pago o van a lugares de renta con opción a compra (Rent to Own). Estos dos engendros fueron concebidos en el mismo lugar. Y me imagino que te puedes imaginar cual fue.
Prestamos de día de pago. Como no tienes dinero y obviamente no puedes esperar vas y le das $115 a la compañía de prestamos de día pago para que te presten $100. Eso es el 391% de interés. Te hacen firmar un contrato con el cual ellos guardan tu cheque hasta tu próximo día de pago.
Suena muy conveniente ¿Verdad?
El problema es ahora estas igualmente quebrado y debes $15 más. ¿Cual es la solución? Obviamente es el renovar ese préstamo por una semana más. Y como ahora estas en un hoyo mas profundo vuelves a renovar. Haces esto durante cuatro semanas y pagas $60 por que te presten $100. Tiene sentido ¿Verdad?
Parece que si porque estos lugares están por todas partes donde hay hispanos.
Rent to Own (renta con opción a compra). No tienes el dinero para comprar el televisor que deseas. La solución rentarlo con opción a compra. Con solo 78 cómodos pagos semanales puedes tener el televisor que necesitas. Muy conveniente.
El televisor que deseas cuesta $549. Pero, como no tienes dinero, firmas el contrato por las 78 semanas pagando $13.99 por semana. El problema es que hay varias cosas que no sabes. Primero, el mismo televisor en cualquier otra tienda cuesta $449.
Segundo, por estar tan quebrado que no podías pagar $449 por un televisor, terminas pagando $1,098. Y luego te preguntas porque no puedes salir del hoyo.
Cargos por sobregiro. Como tu banco siempre se preocupa por lo que es mejor para ti, te ofrece la conveniencia de cargos por sobre giro. Para que no vayas a pasar la vergüenza de que te rebote un cheque o que te rechacen una compra con la tarjeta de débito.
El banco es tan bueno que por muchos años te ofrecían esta conveniencia aunque tu no la quisieras. Gracias a una nueva ley, ahora puedes decidir no recibir ese regalo de parte de tu banco.
Lo único que no he mencionado es, que por evitarte la vergüenza de que tu tarjeta no pase, el banco te cobra entre $35 y $40 por transacción. Imagínate es sábado en la mañana compras un café de cincuenta centavos y pagas con la tarjeta, pero en la cuenta no hay dinero.
El banco te aprueba la transacción para evitarte la vergüenza, pero te cobra $35 por el café. Eso hace que starbucks sea un juego de niños. Y Dios libre que entren varias transacciones porque podrías pagar sobre $300 como le ha pasado a tanta gente.
Verifica con tu banco para ver si te tienen registrado a esta “protección”. Si es así, cancela este servicio inmediatamente. Gracias a Dios ya no tienes que aceptar los regalos forzados que el banco te impone para beneficio de ellos.
¿Alguna vez has usado uno de estos servicios?