Que hacer antes de pagar tus deudas
Ok, sobreviviste a las navidades. Tuviste familiares en casa, comiste más de lo que debías, pasaste horas buscando el regalo perfecto para esa persona que ya lo tenía todo. Después de todas las fiestas, las posadas, las parrandas o como le llamen en tu país a las cosas que se hacen durante la navidad. ¿Ahora qué?
Desgraciadamente ahora para muchos llega el llanto y el crujir de dientes. Ahora alguien tiene que pagar por todo esto. Para muchos estas navidades los van a seguir hasta junio o julio. Porque por esas fechas es que van a terminar de pagar lo que financiaron durante estas fiestas.
Otros tal vez les tome hasta la próxima navidad y hay otros que todavía están pagando por las navidades de hace 6 años atrás. Cada año le añaden al balance anterior y la cosa esta a punto de explotar.
Sea cual sea tu caso, hay algo muy importante que debes hacer antes de comenzar a salir de deudas. No es un gran secreto, pero puede ser la diferencia entre realmente salir de deudas o el mantenerte endeudado por muchos años en el futuro.
Esto es, tener un fondo de emergencias. Muchas personas le quitan la importancia al tener un fondo de emergencias y otros ni siquiera lo consideran porque piensan que si no tienen suficiente dinero para pagar sus deudas ¿cómo van a conseguir el dinero para esto?
Sin embargo, un fondo de emergencias es clave para lograr salir de deudas. Si comienzas a enviar dinero para tus deudas y no tienes algo ahorrado para los días de lluvia, en cuanto ocurra algo inesperado vas a volver a recurrir a la deuda para enfrentar la situación. Esto se convierte en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.
- Tengo un cliente que antes de venir a verme estaba tratando de salir de deudas por sí solo. En el proceso se le dañaron los frenos de su auto y como no tenía un fondo de emergencias no pudo repararlo a tiempo. Esto causo que la reparación costara más del doble de lo que debió haber costado.
- Otro necesitaba llantas para el auto y término pidiéndole dinero a su hermano para poder cubrir el costo de las llantas,
- Otro tomo un préstamo de día de pago para arreglar la lavadora que se la daño, en el momento en que había llevado al máximo todas sus tarjetas de crédito.
Lo increíble de estos casos es que todos, no solamente enfrentaron la crisis del momento sino que en medio de la crisis pudieron ahorrar para pagar la deuda que habían obtenido para resolver la emergencia. Si solamente hubieran ahorrado antes de que llegara la emergencia se hubieran ahorrado no solamente los intereses sino los malos ratos de tener que pedir dinero prestado en medio de una crisis.
Un fondo de emergencias básico es por lo menos $1,000 en una cuenta aparte destinado solo para emergencias. Y creo que vale la pena aclarar que una emergencia no es una venta de súper oferta especial en una tienda.
Para obtener estos $1,000 solo envía el pago mínimo a todas tus cuentas y envía el resto del dinero que te sobra a una cuenta de ahorros que no está ligada a tu cuenta de cheques. Continúa haciendo esto hasta que tengas $1,000 ahorrados.
Si tú presupuesto esta tan apretado que no tienes ni un solo centavo para enviar a esta cuenta de ahorros, estas en peor situación de lo que te imaginas. Si ese es tu caso, debes conseguir un trabajo extra o cortar algo en tu presupuesto. El punto es que necesitas ponerle movimiento a tu presupuesto y esto solo lo puedes lograr, gastando menos o ganando más.
Una vez consigues los $1,000 envía la cantidad que estabas ahorrando para conseguir el fondo de emergencias a la deuda más pequeña y usa el efecto de la bola de nieve para salir de deudas más rápidamente.
Haciendo esto vas a poder salir de deudas rápidamente y el espíritu de la navidad pasada no te va a seguir en las próximas navidades.