¿Qué hacer si se te pierde la cartera?
Ok, tal vez debí haber titulado el artículo, lo segundo que debes hacer luego de perder la cartera. Porque lo primero que la gente hace al perder la cartera siempre tiene que ver con llorar o bajar santos del cielo, pero ya me desvié del tema.
Si has leído mis artículos con regularidad sabes que mi intención es servir como recurso para lo que tiene que ver con las finanzas personales. Partiendo de ahí podemos entrar en las cosas prácticas que debes de hacer al momento de darte cuenta que perdiste tu cartera.
American Express ofrece el servicio de protección si pierdes la cartera, pero cobran hasta más de $40 anuales. El servicio es bueno, pero tienes que tener la tarjeta. Ahora bien, no necesitas la tarjeta para protegerte a ti mismo. Toma estas precauciones y veras que proceso realmente no es tan difícil.
- Sácale copia a las cosas importantes- Has una copia de ambos lados de la tarjeta con el numero por un lado y el numero a llamar si la pierdes en el otro lado. Sácale copias a tu pasaporte y cualquier otro documento importante y mantenlos en lugares seguros.
- Reporta las tarjetas de crédito y debito- Tan pronto te des cuenta que perdiste la cartera reporta la información al banco y a las tarjetas de crédito, esto te protege si alguien trata de usar la tarjeta. Pero si pasan varios días antes de que lo reportes podrías tener que cubrir hasta $500 cargos.
- Contacta el departamento de transportación- Reporta tu licencia por si acaso alguien trata de sacar otra usando tu información u otro nombre con tu foto.
- Habla a la Policía- Aun si no estás seguro si te robaron la cartera o solamente la perdiste, debes hacer un reporte a la policía. El seguro social y la licencia te requieren un número de reporte de la policía para poder hacer el trámite de reemplazarlos.
- Pon una alerta de fraude- Comunícate con las agencias que reportan el crédito y pide que pongan una alerta de fraude, esta dura por 90 días y requiere que los negocios que te van a extender el crédito se comuniquen contigo antes de aprobar ningún crédito.
- Congela tu crédito– Puedes congelar tu crédito para que nadie pueda usarlo. Si haces esto la compañía que reporta el crédito te da un número de identificación (pin #) y este número te permite descongelar temporal o permanentemente el crédito.
El perder la cartera es un evento muy malo, pero el perder la cartera cuando estas totalmente descubierto se vuelve un evento devastador para tus finanzas personales. No dejes que un evento así te tome desprevenido. Protégete.
¿Conoces a alguien que perdió su cartera? ¿Cómo hiso para recuperarse?