¿Quieres 30 mil dolares de regalo?
Te gustaría que te regalara 30 mil dólares. Como dice un gran amigo mío, hasta la pregunta ofende ¿Verdad? Claro que sí. Ninguna persona en su sano juicio rechazaría un regalo de 30 mil dólares. Bueno, pues mi regalo de 30 mil dólares viene con una condición.
Tienes que usarlo para saldar tu casa. ¿Todavía quieres el regalo? Ya puedo escuchar a algunos amargados quejándose porque mi regalo viene con condiciones, pero como es mi regalo yo pongo las condiciones que quiera.
Como todavía estas leyendo, voy a asumir que deseas el regalo. Lo único que cambia en este momento, es que el regalo que te voy a dar, te lo voy a dar en forma de conocimiento y va a depender de tu esfuerzo el que obtengas los resultados correctos o no. Ahora, si se pone interesante la cosa, el regalo depende de ti.
Pagos cada dos semanas
Si en vez de pagar tú hipoteca una vez al mes lo haces una semana si y una no, puedes eliminar 5 años y miles de dólares en intereses. Déjame darte un ejemplo si pagas $1,200 mensuales envías $600 cada dos semanas, como el año tiene 52 semanas, vas a terminar haciendo 26 medios pagos. Eso, en simples matemáticas, es igual a hacer 13 pagos.
Ahora, los numeritos en matemáticas para que quede clarito. Una hipoteca de $200,000 a treinta años con un interés del 5%. Enviando pagos cada dos semanas la vas a terminar de pagar en aproximadamente 25 años y te vas a ahorrar más o menos 34,000 dólares en intereses. Ok, te mentí, el regalo no era de $30 mil si no de $34 mil dólares; espero que puedas perdonarme.
Esto lo puedes hacer tú, sin tener que enviarle un centavo a nadie. Hay bancos que van a tratar de cobrarte por hacer esto, pero con un poco de disciplina lo puedes hacer tu solito y de gratis.
Un pago extra al año.
Si eso de pagar dos veces al mes se te hace muy complicado, entonces puedes enviar un pago extra al año. Lo puedes hacer para el tiempo de los impuestos o al recibir algún dinero extra durante el año, tú decides. Con este método el pago mensual no cambia, la diferencia consiste en juntar dinero extra durante el año y enviar un pago extra.
Lo importante va a ser que escojas un mes en particular y siempre hagas el pago extra durante ese mes. Al usar este método podrías reducir entre 5 y 6 años de tu hipoteca dependiendo de los términos de ella. Lo que siguiendo el ejemplo original también te ahorraría más de $30,000.
Dinero extra al principal
Digamos que ninguna de las opciones anteriores te gusta. Una tercera opción es que envíes dinero extra al principal cada mes. Aun si lo único que puedes hacer es enviar $25 o $50 mensuales al principal, eso es mejor que nada. El hacer esto de forma consistente, al cabo de los años, hace una gran diferencia. Recuerda que granito a granito se llena el frasquito.
Juguemos con la imaginación
Ya quedo claro que te mentí, porque te vas a ahorrar más de los 30 mil dólares que dije que te iba a regalar. Ahora bien, imagínate que pasaría si en vez de solo aplicar uno de estos métodos, aplicaras los tres a la vez. Dependiendo de los detalles de tu hipoteca podrías ahorrarte más de $60 mil y casi 15 años de pago. Ahora si estamos hablando.
Ahora bien, antes de pensar en enviar un pago extra al año o enviar dinero extra al principal, no debes olvidar que hay que tener un plan integral sobre el manejo del dinero. Y esto consiste en:
1. Tener $1,000 en un fondo de emergencias básico ($1,000)
2. salir de todas las deudas de consumo
3. Completar el fondo de emergencia (de 3 a 6 meses de gastos en el hogar)
4. Invierte el 15% de tu ingreso en un plan de jubilación como el 401K, etc.
5. La universidad de los niños
6. Ahora sí, luego de haber completado todos los pasos anteriores puedes envía dinero extra al principal cada mes y un pago extra al año y todo lo demás que se te pueda ocurrir para saldar la casa antes de tiempo. Una vez terminas de pagar la casa antes de tiempo.
7. Invierte en la bolsa de valores, compra casas, etc.
Si pones en práctica estos consejos el resultado va a ser mejor, que si alguien te regala 30 mil dólares. Primero por la ganancia inmediata que vas a tener y segundo por el valor a largo plazo de lo que estas aplicando. El regalo ya está en tus manos.