Saber cuándo gastar
El gastar desenfrenadamente es la razón principal por la cual tantas personas que ganan la lotería no terminan en la bancarrota unos años después de haber ganado millones de dólares. Y claro ni hablemos de los jugadores profesionales de la NFL o NBA. Por otro lado, no nos podemos olvidar de los artistas de cine o cantantes famosos. Todos hemos escuchado acerca de varios de ellos que también han terminado sin nada luego de ganar millones de dólares.
Claro, es fácil para nosotros pensar en estas personas y criticar la forma en que despilfarran dinero. Pero, si fueras tú el que de momento recibe una herencia millonaria, ¿terminarías en la quiebra un par de años después? Yo se que hasta la pregunta ofende. Todos diríamos yo no, el problema son ellos.
Ahora bien, déjame te digo. Tengo un amigo que unos años atrás se estaba ahogando en deudas, no ganaba suficiente dinero y no sabía cómo salir adelante. Este amigo tiene a su favor que es una persona muy trabajadora y en un año casi triplico su salario en un año.
Lo interesante es que dos años después de haber triplicado su salario. No tenía ni un centavo ahorrado y aunque había salido de algunas de sus deudas, había adquirido otras nuevas, que lo habían dejado en prácticamente la misma situación que antes del aumento. Y es que somos muy buenos para aumentar los gastos, pero malísimos para bajarlos.
Bajar los gastos nunca es fácil
Y obviamente no estoy hablando de vivir como mendigo. El punto no es volverse un tacaño y no comprarse ni una paleta, por no desperdiciar el papel de la envoltura. El punto es tener un plan. Un plan que esté basado en la realidad en la que vives. Donde aprendes a tener un colchón, por si la vida ocurre, que tengas donde caer.
Con un buen plan le puedes decir al dinero a donde ir, en vez de ir por la vida preguntándote ¿a dónde se fue? Si aprendes a vivir con un plan de gastos escrito y de pronto tus ingresos bajan, nada mas haces los ajustes necesarios en el presupuesto y ya. Como ya tienes la disciplina de no gastar más de lo que tienes presupuestado, no digo que va a ser fácil, pero si sé, que va a ser posible vivir con menos durante un tiempo.
Y puedo decir durante un tiempo, porque cuando tienes la práctica de vivir con un presupuesto, también desarrollas las habilidades necesarias para ser más mercadeable y mejor empleado. Entonces, tienes más posibilidades mejorar tus ingresos.
Yo se que todos tenemos nuestros momentos de debilidad, en los que nos gusta darnos algunos antojitos. Nada más no permitas que esos momentos de debilidad, se conviertan en meses o años o peor aun décadas de debilidad.
¿Sabes a donde se fue tu último aumento de sueldo?