Secretos de la gente altamente efectiva
Todos conocemos gente que son altamente efectivos, gente que parecieran tener el toque de midas (o sea que todo lo que tocan lo convierten en oro). Y muchas veces pensamos que son así por que tienen suerte o porque tienen mas estudios que uno o porque nacieron en la familia tal. Pero la realidad es que son efectivos por las cosas que hacen no por lo que tienen. Ni los estudios, ni la familia en que naces, ni la suerte tienen nada que ver en esto. Son las pequeñas decisiones que tomamos todos los días las que hacen una diferencia del cielo a la tierra. Estas son solo unas de esas cosas:
- Consejo sano– Consejo sano tiene que ver con estudiar, pero no esta limitado al estudio académico. Las personas altamente efectivas, son lectores ávidos. Hay gente que lo último que leyeron en su vida fue hace 20 años atrás cuando estaban en la universidad. Pero también existe el mentorado, el coaching y el consejo de personas exitosas. Cuando pasas tiempo en talleres o conferencias y cuando eres intencional en lo que escuchas a través de podcasts, puedes mejorar el consejo que recibes, en prácticamente cualquier área.
- La colaboración y las conexiones- Muy a propósito puse la colaboración antes de las conexiones porque no importa a quien conozcas, si no tienes nada para ofrecerles te conviertes en una carga. Pero cuando puedes contribuir algo positivo en la vida de otros ellos están dispuestos a invertir contigo también. Busca personas exitosas y ayúdales en algo que ellos necesiten, vas a ver cuan rápidamente vas a poder intercambiar no solo ideas sino aun trabajos.
- Tiempo de descanso- Para el observador a la distancia, todas las personas altamente efectivas parecen ser adictos al trabajo porque es muy probable que trabajen mas allá de las cinco de la tarde. Pero la verdad es que, aun cuando es posible que la persona trabaje horas no regulares, los que son altamente efectivos de verdad toman descansos frecuentes y significativos. Esto les permite renovarse y ver soluciones que otros no pueden ver.
- Vida fuera del trabajo- El ser un adicto al trabajo no te hace efectivo. Las personas que realmente lo son viven y una vida muy plena fuera del trabajo. Tienen vidas familiares plenas y satisfactorias, esto les ayuda a tener nuevas ideas y a refinar habilidades que les ayudan en el área profesional.
- Sistema de trabajo- El sistema de trabajo que usan tiene alguna versión de enfoque, claridad, planeación y ejecución. Mientras mas enfocados están mayor claridad obtienen de lo que desean hacer, esto les permite planear correctamente y al momento de ejecutar el proceso se completa. Esto es un sistema de trabajo y por cierto muy diferente a tener 27 ideas generales en tu cabeza, sin tener ningún enfoque o claridad en el resultado.
No necesitas dejar las cosas a la suerte, ni volver a la universidad, ni encontrar el trabajo perfecto. Puedes empezar el día de hoy y convertirte en una persona altamente efectiva. Los estudios, el trabajo, el negocio o el dinero que deseas van a llegar como resultado de los cambios que comiences a hacer en tu vida el día de hoy.