Sí. Aun tú, puedes ahorrar

ID-100178553

“Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net”.

La mayor parte de la gente piensa que su condición económica depende de los ingresos que reciben. Hemos sido condicionados a pensar que nuestros ingresos son el único factor que cuenta al pensar en la condición de mis finanzas personales. Pero, la realidad es que el ingreso es solo uno de los factores que hay que tomar en cuenta para descubrir la condición de tus finanzas.

 

¿Con cuánto dinero te quedas? Me atrevo a decir que con muy poco. Puedo decir esto de manera categórica, aunque no te conozca, porque para la inmensa mayoría de las personas esto es cierto.

 

Y claro, siempre está la excusa de que no ganas suficiente. Tienes muchos gastos que cubrir, la gasolina está muy cara, la comida sigue subiendo de precio ¿Quien puede ahorrar cuando las cosas están así?

 

Mi respuesta es: Tu puedes. Y estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer para lograrlo.

 

Vende algo- Mucha gente no tiene ni idea de todo lo que tienen en la casa que no necesitan. Ve al garaje, busca en todos los closets, abre todas las gavetas, busca en esas cajas que hace varios años no abres. Luego has una venta de garaje o pon todo en EBay. Esta estrategia cumple un propósito doble, limpias la casa y obtienes dinero.

 

Renuncia a algo- Los pequeños grandes gustitos que nos damos todos los días hacen una gran diferencia. En México dicen que tanto es tantito, en Puerto Rico dirían que es solo un chispito. El punto es que esos pequeños vicios que nos gusta mantener, a la larga salen caros. Si solo ahorraras $5 todos los días en un año tendrías $1,825.

 

Ahorra el aumento- El próximo aumento de sueldo que recibas, no te lo gastes. El mes pasado no tenías ese dinero, lo que quiere decir que puedes vivir sin ese dinero. Decide ahorrar aunque sea la mitad del aumento. Si el aumento de sueldo fuera de $200 mensuales y decides guardar la mitad, en 10 años podrías tener $12,725 y esto si tienes el dinero en una cuenta de ahorros regular de las que actualmente pagan solo el 1% de interés. Si los intereses suben, tendrías más.

 

Ahorra el pago- Si terminas de pagar un artículo grande, digamos un auto. Ahorra el pago completo y hazlo de forma íntegra. Si ahorras $330 mensuales durante 60 meses (cinco años) a solo el 6% de interés vas a tener $23,470. Con esa cantidad puedes comprarte un buen carro sin tener que pagarle intereses a nadie.

 

Has algo radical- Todas las personas que tienen ahorros el día de hoy, en algún momento pensaron que para ellos era imposible ahorrar. Pero al comenzar a ahorrar primero se dieron cuenta que no era imposible, luego se dieron cuenta de que realmente no era tan difícil como parecía. Esto hace toda la diferencia del mundo. Una vez te das cuenta de que puedes ahorrar tus prioridades cambian. Conozco gente que vendió la casa para cambiar su futuro económico. Conozco otros que cambiaron el auto que manejaban. El punto es que cuando te das cuenta de que puedes ahorrar, eres capaz de hacer cosas que antes pensabas que eran radicales.

 

Estos son solo algunos ejemplos de cosas que puedes hacer para lograr la meta de tener ahorros. Stephen Dolley usa una frase que me gusta mucho, el dice: “El hombre que desea hacer algo va a encontrar la forma de lograrlo. El que no desea hacerlo, va a encontrar una excusa”. Decide comenzar tus ahorros hoy. No busques más escusas por las que no puedes ahorrar.

 

About Carlos Alvarez