Si ganas dinero puedes ahorrar.
Nos encanta decir que no podemos ahorrar, pero la verdad es que si tienes un ingreso de dinero, puedes ahorrar aunque sea un poco. Todos hemos escuchado a alguien decir es que no puedo ahorrar porque acabo de empezar a trabajar, porque no gano suficiente dinero, porque los niños están en la escuela, porque bajo la bolsa de valores, porque mi abuelita no tiene dientes, etc. Cualquier excusa es buena. Y todas son razones validas, siempre puedes encontrar una razón para no ahorrar.
Si en algún momento en ahorro va a ser parte de vida, va a ser porque cambias tus prioridades. El día que decidas empezar a ahorrar, lo vas a hacer, aunque la abuela ya no tenga dientes. El dinero para ahorrar ya lo tienes, solo que lo estas destinando a algo más en este momento. Cuando tú decidas dejas de usarlo en algo más y lo usas para ahorrar.
Déjame darte un ejemplo. Dices que no puedes ahorrar, pero tienes varias tarjetas de crédito. No tengo ni idea de cuánto es el pago mínimo en tus tarjetas, pero es muy probable que sea más de $50 al mes (solo los cargos por gastar más del límite o porque se te olvido pagar a tiempo están cerca de $50). Si ahorras $50 al mes por 12 meses tienes $600. Y puedes decir, pero $600 es muy poco dinero. Exactamente mi punto, pero como la excusa es que no puedes ahorrar, por eso luego de 12 meses solo tienes $600 (si quieres tener $1,200 ahorra $100 al mes y así sucesivamente).
Pero seamos realistas, es muy probable que solo en el cafecito diario en Starbucks gastes más de $100 al mes. Y en el ejemplo anterior hable de que los cargos por pagar tarde de una tarjeta están cerca de $50 al mes. Pero en promedio la gente no tiene solo una tarjeta de crédito. El promedio nacional está entre 8 y 10. Si somos un poco creativos y en vez de estar haciendo pagos mínimos, hacemos ahorros mínimos y ahorramos lo que antes pagamos en tarjetas de crédito en muy poco tiempo vamos a tener un buen fondo de emergencias. De esta manera nunca vamos a tener que usar las tarjetas para emergencias.
La vida ocurre, alguien va a perder un trabajo, algo se va a dañar, alguien va a necesitar un medico, etc. Si no nos preparamos para estos eventos nos pueden agarrar (como dicen en Puerto Rico) con los pantalones abajo. Las tarjetas no son para las emergencias, de hecho si no tienes cuidado las tarjetas crean las emergencias. Un fondo para emergencias ayuda para que las emergencias ya no sean tan intensas. Ahora sabes que si puedes ahorrar, tú decides si empiezas hoy o esperas a que otra emergencia ocurra y no puedas empezar hasta dentro de tres años cuando termines de pagar las tarjetas de crédito que usaste para solventar la emergencia.