Tres cosas que puedes hacer, para reparar tu crédito

La pregunta de ¿Cómo puedo reparar mi crédito? es una de las preguntas más comunes que recibo. De hecho conozco muchas personas que han pagado muchísimo dinero para lograr esta meta y no han obtenido los resultados que buscaban. Espero que no seas uno de ellos.

Salomón decía que: “el que pide prestado, es esclavo del que le presta”. Hoy en día decimos que la deuda es un instrumento sofisticado de inversión. Mientras más tiempo pasa, más me convenzo que el tal salomón sabía lo que decía. Las relaciones cambian cuando hay dinero prestado de por medio.

Tu crédito está dañado, porque no pagaste alguna deuda a tiempo. Y las razones para no pagar a tiempo son tan variadas como las personas que tienen las deudas. Sin embargo, independientemente de las razones para no haber pagado, el punto es que no lo hiciste. Y francamente al amo no le interesan las razones por las cuales el esclavo no ha pagado, a él solo le interesa que el esclavo le pague su dinero.

Ahora bien, en tu caso ya tomaste la deuda y ya no la pagaste. En este momento estás viviendo las consecuencias de las decisiones pasadas y lo que quieres es poder mejorar tu crédito. Bueno, para lograr esto necesitas 3 cosas básicas:

  1. Di la verdad- A quienes te prestaron dinero, a tu cónyuge y especialmente a ti mismo. Cuando estás en aprietos económicos es muy fácil buscar excusas, echarle la culpa a otras personas o simplemente no decir la verdad. En muchos casos hasta puedes terminar creyendo tus propias  mentiras. Para evitar esto, asegúrate de decirle la verdad a todos los que necesitan saber sobre cómo se daño tu crédito.
  2. No te escondas- No corras de tus acreedores, corre hacia ellos. Se abierto, franco y cooperador con ellos. Recuerda que la situación en la que estas no es culpa de tus acreedores. En última instancia, estas donde estas por las malas decisiones que tomaste. Aun, si la causa principal del problema estuvo fuera de tu control, nadie te obligo a tomar dinero prestado.
  3. Comprométete a hacer lo correcto- Cuando estamos en situaciones difíciles es donde se prueba nuestro carácter. Cuando aprietas una naranja, no sale jugo de guayaba, sale jugo de naranja. Cuando somos apretados por situaciones difíciles, lo que realmente somos va a salir. Asegúrate de que lo que sale de ti, sea el hacer lo correcto. Nunca falta la oportunidad de tomar atajos y hacer lo que sabemos que está mal.

Si haces estas tres cosas vas a tener la base necesaria para poder hacer los cambios que necesitas para mejorar no solo tu crédito, pero toda tu vida. Recuerda que las finanzas personales son 80 % comportamiento. No puedes continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. La base para reparar tu crédito esta en cambiar tus hábitos y evitar los problemas que te llevaron a esta situación.

About Carlos Alvarez