Un plan financiero para tus hijos
Yo se que pensar en un plan financiero para tus hijos es un concepto extraño. Todavía más, si no tienes un buen plan financiero tú mismo. Si ese es tu caso, comienza leyendo cambia tu futuro con 7 pasos.
Ahora que ya tienes una idea de cómo cambiar tu futuro financiero, comienza a pensar en el de tus hijos. Pero, recuerda que ellos aprenden mas por lo que ven que por lo que escuchan, así que asegúrate de seguir tu plan.
Un buen plan financiero para los niños debe cubrir principios que se apliquen de acuerdo a la edad y capacidad del niño.
- Somos una familia por eso todos ayudamos en la casa- La responsabilidad del hogar no es solo de mamá. Tampoco es solo de mamá y papá. La responsabilidad de mantener el hogar en buenas condiciones es de todos en la familia. Por eso los niños deben ayudar en cosas relacionadas con el hogar, solo porque son parte de la familia.
- En vez de mesadas, da comisiones– Las mesadas podrían convertirse en un tipo de welfare, donde el niño se acostumbra a recibir todo sin hacer nada. Las comisiones enseñan el beneficio del trabajo. Hay tareas que los niños hacen por ser parte de la familia, pero hay otras cosas que los niños pueden hacer en la casa para ganar dinero. Por ejemplo los niños arreglan su cuarto porque son parte de la familia, pero limpian el garaje por comisión.
- Solo un trabajo bien hecho es remunerado– El niño tiene que hacer el trabajo bien hecho (de acuerdo a la edad) para recibir su paga. Si el trabajo está mal hecho, tiene que volverlo a hacer. El trabajar doble por la misma cantidad de dinero es una lección que se aprende muy rápido.
- Hay que administrar bien el dinero- Luego de recibir el dinero hay que enseñarle al niño a administrarlo bien. Ahora él es responsable de ahorrar, dar y gastar. No todo puede ser gastar. ¿Cuánto va a dar, ahorrar y gastar? Eso depende de los papás y de la edad del niño. Bien podría ser ahorrar el 40% de lo que reciben. Dar por lo menos 10% y gastar 50%. Tú como padre debes ayudar al niño a decidir que hacer al momento de administrar el dinero. Recuerda que el dar, el ahorrar y gastar son igualmente importantes, no enfatices una de estas áreas por encima de las otras.
Solamente piensa como seria tu vida si hubieras aprendido estos principios cuando eras niño. ¿Cuántos errores te hubieras evitado? Ahora, tienes la posibilidad de cambiar el futuro de todas tus generaciones.
(Crédito de la Foto)