Una alberca ¿Es una buena inversión?
Poner una alberca en la casa o no poner una alberca en la casa. Esa es la pregunta. Bueno, la pregunta realmente es ¿Sera una buena inversión? Normalmente cuando construyes una alberca no es un buen negocio porque no le sacas el dinero que le inviertes.
Digamos que tu casa tiene un valor de $150 mil. Y la alberca te cuesta $40 mil para construir (partiendo de premisa que una alberca puede costar entre 30 y 100 mil dolares $40 mil es un estimado pequeño). Tu inversión de $40 mil no va a hacer que tu casa valga $190 mil y por ende no vas a poder recuperar esa inversión.
Es un lujo no una inversión
En ese caso lo que tienes, es un lujo, no una inversión. Un lujo bien caro, que vas a poder disfrutar mucho con tu familia, pero que va a ser una mala inversión.
Va a ser un gasto que vas a disfrutar, pero no una inversión que produce una ganancia monetaria y no hay nada de malo con eso. Claro, eso es siempre y cuando no tengas deudas, tengas un fondo de emergencias y tengas el dinero en efectivo para darte este lujo. Solamente no lo llames una inversión porque no lo es.
Cuando el valor de las casas en un área de la ciudad es de $100 el pie cuadrado, el que una de esas casas tenga una alberca no hace que el valor de la casa suba a $108 el pie cuadrado. El valor se queda en $100. Hay quien podría pagar más porque se enamoro de la casa, pero eso fue por emociones y ya no es un buen negocio.
El mercado se reduce
Recuerda que el mercado se reduce cuando construyes una alberca. Hay mucha gente que no compra casas con albercas. Por el riesgo, porque suben las utilidades, por el costo de mantenimiento, etc. Al tener una alberca se reduce tu mercado y no es tan fácil vender.
Lo que si funciona es, comprar una casa con la alberca ya hecha. Si compras una casa por debajo del valor del mercado y esta casa ya viene con alberca, eso es una buena inversión.
Ahora bien, si lo quieres ver de otra forma, la alberca hasta te podría salir gratis si vendes la casa que tienes y compras una por el mismo precio por pie cuadrado, pero que ya tiene la alberca. No tienes que gastar $40 mil en algo que te podría salir gratis.
Esta es una de las razones por las que vale la pena pensar bien las decisiones económicas que tomamos. Decisiones económicas tan fuertes como las de la compra de un auto, alberca o casa deben hacerse con mentalidad de inversionistas y no de consumidor. Tu futuro financiero te lo agradecerá.