Viviendo al borde del desastre económico

Estamos en medio de una crisis financiera, por lo menos eso es lo que nos dicen los medios de comunicación. Y bueno, mucha gente ha perdido el trabajo, otro tanto ha perdido sus casas y otros tienen mucha incertidumbre en su futuro. Entonces creo por lo menos podemos decir que mucha gente está viviendo momentos de crisis.

Esto no es nuevo, sobre todo en la comunidad hispana. Una vez escuche a alguien decir que la comunidad hispana en los Estados Unidos vive una crisis detrás de otra crisis. Crisis en nuestros países, crisis para llegar aquí, crisis para conseguir trabajo, en fin vivimos de crisis en crisis. Yo creo que es tiempo de dejar de vivir en la crisis.

Si la gran crisis económica no te ha tocado directamente entonces este escrito es para ti. Hay quienes no han sido afectados tan directamente por la crisis, pero están viviendo al borde del desastre económico, porque aun en medio de un ambiente económico de tanta incertidumbre no tienen ni siquiera una semana de ahorros en el banco. Para protegerte del desastre económico tienes que hacer cambios significativos en tu vida.

Independientemente de la condición de la economía nacional, tú eres el responsable de la economía en tu casa. ¿Tienes por lo menos $1,000 ahorrados para emergencias? ¿Estás usando el efecto de bola de nieve para salir de tus deudas rápidamente?  ¿Tienes el plan correcto para evitar que el desastre económico llegue a tu casa? El primer paso para protegerte del desastre económico es por lo menos tener las siguientes cosas en orden:

  1. Fondo de emergencia básico. La vida ocurre, por eso tenemos que estar preparados. Sabemos que podemos esperar que algo se dañe en la casa, o que alguien se enferme, o que alguien pueda perder el trabajo. Sabemos que todo esto es una posibilidad muy real, sin embargo no hacemos nada para prepararnos para ese momento. Un fondo de emergencia básico te protege para que los imprevistos de la vida, que todos podemos predecir, no terminen convirtiéndose en mas deudas
  2. El efecto de bola de nieve. El punto es hacer los pagos mínimos en todo, excepto la deuda más pequeña. El no hacer esto solo diluye nuestros esfuerzos y vas a ser menos efectivo. No le prestes atención a cual deuda tiene el interés mas alto, a menos que tengas dos deudas con el mismo balance. En ese caso pon la deuda con el mismo balance, pero el interés más alto primero. El saldar la deuda más pequeña rápidamente le va a dar un impulso de adrenalina a tu presupuesto y te va a ayudar a mantener el curso.
  3. Fondo de emergencia regular. Pregúntate a ti mismo, “mismo ¿cuánto dinero necesito para vivir durante tres a seis meses? La respuesta a esta pregunta es la cantidad que debes ahorrar para tu fondo de emergencia. Recuerda que este dinero no es una inversión, ni es un fondo para ofertas de ventas súper especiales en el centro comercial. Es un colchón para amortiguar el efecto de cuando la vida ocurre.

Tu economía depende de ti, no del gobierno federal, ni siquiera de tu trabajo. Si cierran la fabrica en la que trabajas es responsabilidad de ellos, si no tienes dinero para poder vivir algunos meses al perder tu trabajo es responsabilidad tuya. Si no tienes deudas, tienes dinero en el banco y ya pagaste tu casa de ¿qué manera te afecta que estén re poseyendo casas en el país? Si no tienes tarjetas de crédito y las compañías de tarjetas de crédito deciden subir los intereses a 1,000% ¿Cuánto te va a afectar esto a ti? En absolutamente nada. Es hora de tomar control de tus finanzas personales, la responsabilidad es tuya, no del gobierno, ni de tu empleador, ni de las tarjetas de crédito.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez